Sabado 10 de mayo 2025

Exitosa edición de la Regata de la Vendimia

Redacción 01/04/2025 - 00.19.hs

El fin de semana se desarrolló la tercera edición de la “Regata de la Vendimia” que organizó la delegación comunal de la Villa Turística Casa de Piedra. La actividad deportiva, que giró bajo el lema “En defensa de nuestros ríos” reunió a unos 60 participantes de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

 

El delegado de Casa de Piedra, Roberto Bigorito, y Juan María Aguirre, líder de la asociación conocida como la “Banda de Kayak”, de Santa Rosa, dieron la bienvenida a los deportistas.

 

Los remeros fueron liderados por el guía y ex campeón argentino de la categoría Senior en la modalidad Slalom Aguas Blancas, Víctor Carmona. En primera instancia se realizaron 3 kilómetros río arriba, hasta cerca de la presa, para disfrutar las bardas de Casa de Piedra y parte de la naturaleza propia de la zona donde se pudieron apreciar las paredes de una colada milenaria de caracoles fosilizados.

 

Luego la regata continuó río abajo unos 7 kilómetros donde se realizó una pequeña parada, para sacar una foto grupal. Luego siguió hasta el final en el puesto denominado “Florencio”, donde se encontraba el parador de Pampetrol. Las lluvias jugaron una mala pasada a la organización porque anegaron los caminos de la zona por lo que debieron acortar la remada hasta allí. La mayoría optó por regresar a Casa de Piedra en camionetas y camiones dispuestos por Bigorito.

 

No obstante, varios integrantes de la “Banda del Kayac” (Santa Rosa) decidieron volver remontando el río hasta la playita remando contra la corriente y el viento. Ellos fueron Daniel Ubaldegaray-Marcelo Lattans, en una canoa; Juan Ernst-Juan Aguirre, y Claudia Ojeda-Patricio Rodríguez en sendos kayac dobles; y Daniel Safenreider en un kayac simple. A ellos se sumó Cristian Acevedo, de Pilar, provincia de Buenos Aires, y su presencia fue destacada por Aguirre: “siempre nos acompaña en ésta travesía, hace 2 mil kilómetros para participar”.

 

Almuerzo y show.

 

Los remeros, una vez cumplida la actividad, fueron al Parador donde los esperaba “Chicón” García con varios chivos a la llama. Finalmente el payador y guitarrero Carlos Gómez les brindó su show, y luego hubo baile.

 

Los participantes destacaron la muy buena predisposición del delegado comunal Baigorito, y de toda la gente como la encargada del albergue, Juana Blanco que en la mañana del domingo les hizo tortas fritas para el desayuno, o la “mano” de Chicón para asar.

 

E hicieron un párrafo aparte para la cordialidad y compañerismos que compartieron todos los grupos: la Escuela SUP del Club Náutico de Santa Rosa, la Banda de Kayak de Santa Rosa; y la Asociación Amateur de Deportes Náuticos de Catriel Río Negro y 25 de Mayo La Pampa”.

 

Hubo coincidencia en que la Regata de la Vendimia del Río Colorado se consolidó como un evento clave para el turismo y la promoción de los deportes acuáticos en la región.

 

'
'