Martes 17 de mayo 2022

Explotan los termómetros, pero agua y energía no faltan

Redacción 12/01/2022 - 08.28.hs

Las temperaturas extremas de esta semana están poniendo especialmente a prueba los sistemas de provisión de energía y agua potable, pero también a los termómetros. La imagen que ilustra esta nota fue tomada el lunes, alrededor de las 17.30 horas en una propiedad privada ubicada en la zona de quintas de General Acha, en la zona del Acuífero del Valle Argentino, al norte de la ruta nacional 152. Y es elocuente, 49° que llevan el mercurio hasta el tope de la escala.

 

Sin embargo y pese a estas inclemencias, desde la Cooperativa de Servicios Públicos local (Cosega) explicaron que, pese a la altísima demanda de agua y energía, los sistemas están respondiendo y estimaron que aún en la extensión en los próximos días de la ola de calor no habrá problemas mayores.

 

"En energía no hay problemas, salvo que falle el sistema nacional, mientras que en agua estamos preparados para darle un servicio apto a toda la población", explicó el presidente de la Cosega, Norberto De Cristófaro.

 

El dirigente indicó que "el lunes lo que hubo fue algunos cortes domiciliarios, saltaron fusibles por el mayor consumo, pero esos son problemas de cada lugar en particular, no fallas de nuestra distribución".

 

Además, explicó que la ciudad está abastecida directamente desde la Estación Puelches de Transener por una línea de alta tensión que ingresa a la ET de la Administración Provincial. "En lo interno tampoco hubo problemas, con nuestras líneas de media y baja y las estaciones de transformación estamos preparados, tanto en Acha como en las localidades interconectadas", resumió.

 

En agua, el dirigente dijo que el sistema que provee a la ciudad cuenta en la actualidad con 25 estaciones de bombeo que, en promedio, aportan al sistema unos 11 mil litros por cada bomba por hora. En tanto, el almacenamiento desde donde se distribuye por la red domiciliaria tiene una capacidad de 1,2 millones de litros.

 

En las últimas horas, "el nivel de las reservas baja por el alto consumo durante el día, pero hemos verificado que a partir de las 23 y hasta las 5 ó 6 de la mañana se recupera totalmente".

 

El sistema de impulsión, que regula las presiones, "está también funcionando sin novedad", añadió el cooperativista y puntualizó que "nuestra capacidad hoy es para abastecer a una ciudad de veinte mil habitantes con un promedio de 80 litros por persona por día", indicó.

 

Nuevo acueducto.

 

Al ser consultado, el dirigente de la cooperativa reconoció que la inversión que hace falta en agua potable, y que ya han empezado a gestionar aún sin resultados, es la construcción de un nuevo ducto de traslado desde al acuífero al centro operativo.

 

"La actual cañería tiene muchos años y empieza a dar problemas, de hecho no la estamos utilizando en toda su capacidad para evitar roturas por la presión", dijo. Contó que muchas veces los usuarios reclaman más bombas, pero aseguró que "ese no es el tema, con esto estamos bien y poner más bombas no serviría porque no tenemos la capacidad para trasladar el agua".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?