Sabado 25 de junio 2022

Expo Pymes: 48 empresas pampeanas participaron de 180 reuniones comerciales

Redaccion Avances 16/05/2022 - 16.52.hs

La Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex) trazó un balance "altamente positivo" de las rondas de negocios que se llevaron a cabo en la Expo Pymes 2022. Las estadísticas oficiales indican que hubo presencia de 48 empresas pampeanas que realizaron unas 180 reuniones en total con 16 importadores, 15 compradores nacionales de distintos puntos del país y ocho mercados internacionales: Uruguay, Chile, Colombia, EEUU, Brasil, Perú, Ecuador y Nicaragua.

 

“Tuvieron un resultado incluso mejor de lo que esperábamos. Se vieron empresas con mucho entusiasmo por participar, por llegar al horario previsto. Mantener ese orden y respetar los horarios creo que fue un elemento muy importante para que las rondas funcionen como funcionaron”, resaltó el titular de la Agencia, Sebastián Lastiri. En declaraciones oficiales, consideró que “el balance fue positivo, hubo casos concretos en los que cerraron negocios, pero en general se establecieron muchísimos vínculos que permiten pensar en un futuro no muy lejano que pueden llegar a comenzar relaciones comerciales concretas con compradores nacionales y compradores internacionales”.

 

Lastiri consideró que uno de los objetivos fue "lograr que esas empresas pampeanas tengan un vinculo directo con los compradores y también que ese vínculo además de comenzar nuevos negocios, sirva para que comiencen nuevos proyectos y nuevas mejoras. Muchas veces son detectadas en estos encuentros desde distintas cuestiones que pueden estar vinculadas al volumen, a la calidad, al packaging o a diferentes cuestiones internas de la empresa o del proceso productivo que requiere el desarrollo de un proyecto de inversión que las ayude a poder completar esa operación comercial”.
 
Superior a otras ediciones.

 

Lastiri destacó el rol que tuvo I-Comex en esta edición de la muestra, en la que hubo un volumen y una calidad que marcó un cambio. “El volumen de negocios fue muy superior al de otras ediciones, la muestra de ellos son las 180 reuniones. Dos días con reuniones entre compradores y vendedores, con una gran rotación en las mismas".

 

"Hubo un gran dinamismo en esas casi 16 horas de reuniones que se llevaron adelante, y eso demuestra la importancia de tener una institución como la Agencia que se dedique exclusivamente al comercio exterior o al comercio nacional y que se ocupe junto con el CFI y el Ministerio de la Producción, sobre todo que se ocupe de darle esta dinámica, de incorporar tecnología específica para el desarrollo de las reuniones, de traer a los compradores, de encargarse de la logística”, continuó. Para Lastiri, esto "le agregó un valor especial a estar rondas que sin dudas tuvieron un volumen, una magnitud y un impacto que es superior al que esperábamos y que es superior a lo que se había alcanzado en otras rondas de negocios de este mismo evento”.
 
Desempeño de empresas locales.

 

En relación a las empresas pampeanas, Lastiri consideró que "también comprendieron la importancia de tener sentado cara a cara en muchos casos y en otros casos frente a una pantalla, a un comprador que previamente había sido seleccionado porque había algún potencial de vinculación entre ambos. Que le dediquen tiempo tanto en la preparación previa como durante el evento a este tipo de espacios también es un elemento importante y quizá un cambio con respecto a otras ediciones”. Esto “tiene que ver con la calidad de las contrapartes que vinieron, con la calidad del trabajo de organización y con la agilidad con la que esas reuniones se desarrollaron”.

 

El director de I-Comex afirmó que “quedará pendiente ampliar la base de empresas que participaron. Si quisiéramos pensar en cosas a mejorar podría ser lograr que más empresas de los distintos rubros puedan participar. Que también las empresas comprendan que traer compradores lleva tiempo, con lo cual el trabajo de inscripción se hace con antelación y justamente para tener el tiempo para gestionar el comprador adecuado y en base a eso armar las rondas de negocios. Con eso también viene un trabajo de planificación que comienza entre 30 y 60 días antes, por eso es importante que estén atentos ya que es un momento clave para que después las rondas tengan mayor éxito”.

 

Con respecto a los resultados preliminares de los encuentros, comentó que hasta el momento “sabemos que cerraron negocios dentro de las rondas más allá de las vinculaciones que se establecieron a mediano y largo plazo. En el transcurso de la semana vamos a estar dando información mas detalladas de las impresiones que se llevaron compradores y vendedores gracias al trabajo de relevamiento de resultados que se hizo con posterioridad a cada ronda de negocios. Con esas opiniones, miradas y sugerencias vamos a poder tener una medida un poco más exacta de como fueron los resultados según los protagonistas que fueron las empresas”.

Lo que viene para I-Comex.

 


I-Comex tiene el desafío de darle continuidad a esta agenda de trabajo que se abre a partir de las rondas de negocios, darle continuidad a la vinculación con las empresas pampeanas que participaron para que se animen a salir a otros eventos de negocios, “que se animen a incursionar en los mercados internacionales, a trabajar en forma conjunta con ellos. Una de las herramientas que brinda la agencia son las capacitaciones donde se puede adquirir las capacidades necesarias para poder lograr estos objetivos”, señaló.

 

También se abre otro espacio con respecto a la promoción de inversiones, hubo muchas empresas que se acercaron a consultar sobre herramientas para financiar sus proyectos de inversión y de expansión a futuro, así que tenemos mucho trabajo para hacer en forma conjunta con nuestro núcleo de beneficiarios o de personas con las que trabajamos que son las pymes pampeanas. “Estamos con muy buenas expectativas para generar las herramientas que las empresas necesiten para crecer y desarrollarse”, explicó.

 

La Agencia si bien es una organización no gubernamental, “es un espacio que creó el Gobierno Provincial, a través de una ley provincial, que trabaja en conjunto con distintas áreas del Gobierno y con el Banco de La Pampa. En ese sentido, es un organismo que está pensado para brindar un servicio de forma gratuita a todas las empresas pampeanas en pos de acompañarlas en ese proceso de crecimiento de financiamiento de nuevos proyectos, de internacionalización, de apertura a nuevos horizontes comerciales. La Agencia I-Comex es una herramienta que pone el Gobierno provincial a disposición de las empresas de forma totalmente gratuita y desde la Agencia estamos a disposición de acompañarlos en esos procesos”.  

 

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