Extraen eucaliptus para rotonda
No dejó de sorprender a los vecinos que habitualmente visitan el parque recreativo Don Tomás encontrarse -en el ingreso por Avenida Uruguay- enormes añosos ejemplares de eucaliptus derribados por la tarea de operarios que trabajan en la construcción del "Corredor Juana Azurduy".
El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, consultado por este diario, explicó que el retiro de esos árboles tenía que ver con la necesidad de hacer lugar para parte de la pavimentación de la calle Juana Azurduy, que conectará los corredores Felice y Stieben al oeste de la ciudad.
Ayer se veían siete eucaliptus ya en el piso sometidos a la motosierra –faltaba extraer uno más-, y luego se iba a proceder a retirarlos del lugar y limpiar la zona. Precisamente allí se construirá una rotonda como parte de la traza del corredor vial que unirá la calle Felice con Avenida San Martín. Ese trayecto tiene continuidad con calle Stieben donde ya se realizó hace unos meses el asfaltado correspondiente hasta Pilcomayo.
Como se sabe el tránsito de la avenida Perón, que une Santa Rosa con Toay, es uno de los más intensos de la provincia y por eso se llevan a cabo obras con el objetivo de descomprimir aquella arteria. Allí se incluye el asfaltado de la calle Juana Azurduy, que vincula los corredores viales de Felice y Stieben
Las obras se llevan adelante en una extensión de aproximadamente 1.700 metros, lo que implica la pavimentación de unos 24.000 metros cuadrados.
Las características previstas para el trayecto –tomando como inicio la intersección con el corredor Felice-, incluyen los primeros 450 metros que cuentan con cantero central de siete metros de ancho, con dos carriles por sentido (ancho de 6.50 metros cada mano).
Otros detalles.
El Corredor dispone de sectores específicos fuera de los carriles de circulación que serán utilizados para estacionamiento. Los siguientes 750 metros no tienen cantero central, y tendrán un ancho global de 13 metros en la zona de intersección con la Avenida Uruguay, lo que se corresponde con una rotonda para ordenar la circulación en ese sector.
Los últimos 400 metros, hasta la intersección con la rotonda existente en la Avenida San Martín, tendrán dos carriles por sentido de 6.50 metros de ancho cada uno, separados por un cantero central de ancho variable
La obra se complementa con obras de iluminación, desagües pluviales (alcantarillas y badenes) y señalización horizontal entre otras.
El objetivo anunciado de la obra en calle Juana Azurduy es mejorar la circulación y reducir el tránsito vehicular que existe hoy en la arteria principal de la Avenida Perón.
Cabe señalar que la obra es financiada por el Gobierno provincial, que el comitente es la Dirección Provincial de Vialidad y las obras son ejecutadas por la Empresa Vial A S.A.
El estado de avance de los trabajos está estimado en un 75% del total, y si bien la fecha de entrega estaba previsto para los primeros meses del año próximo se estima que la obra podría estar terminada los últimos días del 2025.
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