Miércoles 12 de junio 2024

Falleció Petra Mondragón, la obstetra de 20 mil partos

Redacción 26/05/2024 - 00.19.hs

Alba Minerva Mondragón era conocida por todos como Petra. Durante más de tres décadas fue la partera del Sanatorio Santa Rosa, donde asistió en más de 20.000 alumbramientos. Hace algunos años, Petra contó en LA ARENA su historia de vida. "Soy nacida en Alpachiri, pero mi mamá Delfa Gallego, se separó de mi papá -fallecido muy joven-, y nos vinimos a Santa Rosa. Tengo una hermana 'famosa', Melba Mondragón; soy casada hace más de 40 años con Norberto Rubén Rubio (también médico), y tenemos dos hijos, María Virginia y Germán José”, decía en aquel momento.

 

Petra tuvo una profesión que amaba, la de asistir nacimientos. "Ya me dio demasiado la vida. No tengo ningún reproche para hacer, ni para hacerme. Me siento querida, reconocida. Me siento completa. Sé que he cumplido una etapa, y soy feliz", decía hace poco más de 12 años, tras más de 40 años en el Sanatorio Santa Rosa, en donde tanto tuvo que ver con la familia de muchísimos santarroseños, en la tarea que se relaciona con traer niños al mundo.

 

¿Más de 20 mil partos?

 

Petra atendió unos 30 a 35 nacimientos por mes. "Trabajo prácticamente todo el año", revelaba en aquel momento, y tras 45 años en su tarea de obstetra, las cuentas daban más de 20 mil partos. Algo que suena exagerado, pero es realmente posible que haya sido así.

 

Petra partió de joven a Buenos Aires, convencida que iba a ser Instrumentista. Recordó que "vivía en una pensión, y me di cuenta que eso no me llenaba, y decidí probar con obstetricia, y sin siquiera consultarla a mi madre me anoté. A fin de año, cuando volví le conté y me ligué un reto, pero ya estaba, y como me iba bien no hubo problemas".

 

Una vez recibida tuvo propuestas para quedarse en Buenos Aires, pero Santa Rosa le tiraba y decidió el regreso. "Empecé a trabajar en el Sanatorio Santa Rosa, con el doctor López Scala, a modo de prueba, y estuvimos 30 años. Hicimos gran amistad, incluso de familias, y estuve con él hasta que se retiró. También trabajé 8 años en el Molas, pero realmente se me complicaba y tuve que dejar".

 

Petra trabajó con una gran cantidad de médicos en el Sanatorio, entre ellos “Sigalevich, Adolfo López Scala, Alicia Davini, Andrada, Pangallo, Ruggeri; con tantas enfermeras a las que les estoy tan pero tan agradecida... Sí, ha pasado mucho, y ahora con Nicolás Muñoz, que es casi como un hijo. Yo lo traje al mundo a él, y después me tocó estar en el nacimiento de sus hijos", recordaba.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?