Fermín, primero del año
Aunque se hizo esperar, ayer por la tarde finalmente se dio el primer nacimiento del 2026 de la provincia: Fermín Titionik del Riego fue el primer bebé nacido en La Pampa este año.
El pequeño nació a las 16.35 horas en el Hospital René Favaloro. Pesó 2,400 kilos, nació por cesárea, de un embarazo de 35 semanas y se encuentra en perfecto estado de salud, según detallaron fuentes del Ministerio de Salud provincial y desde la Cooperadora del Hospital Molas - Favaloro, quienes hicieron entrega del primer ajuar del bebé.
Su mamá se llama Carla del Riego y su papá es Alexis Titionik. Llegaron desde la localidad de Abramo al hospital de Santa Rosa para recibir a Fermín y se encuentran actualmente en una sala del Favaloro, mientras Carla se recupera de la intervención quirúrgica.
Este fue el primer nacimiento del año en el sistema de salud pública de La Pampa. En el sector de salud privado, hasta el momento, no hubo nacimientos: ante una consulta de LA ARENA a los centros privados más grandes de la provincia, el Sanatorio Santa Rosa y la Clínica Modelo, confirmaron que no tuvieron partos en la jornada de ayer.
Se hizo esperar.
El primer bebé pampeano del 2026 se hizo esperar hasta la tarde, lo que es una situación inusual: el primer nacimiento solía producirse en la madrugada, e incluso podía ocurrir con cierta asiduidad que alguna madre diera a luz un pocos minutos después de la medianoche.
Lo cierto es que hasta el mediodía de ayer no se había registrado ningún parto en los hospitales públicos más importantes del territorio pampeano, según informaron a LA ARENA fuentes del Ministerio de Salud provincial. Las salas de quirófano de los hospitales René Favaloro de Santa Rosa, el Gobernador Centeno de General Pico, el Padre Buodo de General Acha, el Luisa Pistarini de Victorica, el Virgilio Tedín Uriburu de Realicó y el Pablo Lacoste de Eduardo Castex estuvieron sin actividad obstétrica.
Artículos relacionados
