Jueves 27 de noviembre 2025

Fernanda Alonso: “Las víctimas del ajuste de Milei son los vecinos”

Redacción 27/07/2024 - 00.12.hs

Fernanda Alonso, intendenta de General Pico, dijo que La Pampa tiene un piso alto de bienestar gracias al peronismo, que viene gobernando desde 1983 hasta la fecha, pero advirtió que el ajuste del gobierno nacional actual ya está empezando a afectar a las familias pampeanas, sobre todo por la pérdida de empleos.

 

La jefa comunal piquense fue entrevistada el miércoles a la noche en La Parte y el Todo, en la Televisión Pública Pampeana. Allí le consultaron si los y las intendentes son “el pato de la boda” del ajuste actual, ya que sus municipios pagan la peor parte de los recortes en los fondos y programas nacionales.

 

“Yo creo que el pato de la boda es la comunidad toda. Obviamente quienes llevamos adelante el peso de la administración de los fondos públicos de cada una de las localidades de La Pampa también la ligamos y mucho porque estamos con una reducción de recursos y con el parate de la obra pública que impacta directamente en las economías locales. Pero el pato de la boda es la comunidad que deja de recibir beneficios que hacen al funcionamiento de la localidad en su desarrollo o la posibilidad de contar con la construcción de viviendas como ocurría antes. Hoy tenemos 198 departamentos Procrear en General Pico parados en su construcción y gente que perdió su puesto laboral. Obviamente, los municipios vemos afectadas nuestras finanzas con menos ingresos en lo que respecta a la coparticipación, pero esto afecta a todos”, opinó.

 

-Es cierto, como también lo es que esas personas al primer lugar al que acuden a pedir ayuda es al municipio. ¿Se ha incrementado la ayuda social en General Pico?

 

-Sí, es la primera boca de expendio a la que acude la comunidad cuando hay una necesidad y por suerte siempre hubo un Estado presente y decisiones de sostener las políticas públicas para ayudar a estos sectores, que son los más afectados. Aun podemos garantizarles el llegar al costo de la canasta básica, a través del RAFE, que fue una decisión del gobernador Sergio Ziliotto, quien priorizó dar esta ayuda, dejando de hacer otras cosas seguramente. En esto siempre hay que tener en cuenta la cuestión climática, porque el invierno es crudo y estamos ayudando a un sector que requiere ayuda para acceder a la calefacción y a los servicios básicos, afectado por el aumento de tarifas que decidió el gobierno nacional. Esto es posible gracias a la ayuda que brindan los gobiernos provincial y municipal.

 

-General Pico tuvo un ritmo de obra pública interesante durante los primeros cuatro años de tu gestión. ¿Se ha visto afectado esto por el recorte de fondos de Nación?

 

-Pico venía con un ritmo vertiginoso de obra tras obra, con proyectos presentados, porque siempre fuimos atendidos y escuchados. Tuvimos la posibilidad de hacer obras esperadas por los vecinos por más de 50 años, donde accedieron a agua, cloacas, la doble vía sur, que se hizo con fondos provinciales, la posibilidad de contar con una nueva cisterna de agua potable de 5 millones de litros, para darnos más autonomía. Todo eso hoy se subsume exclusivamente a la posibilidad de los fondos que maneja el gobierno provincial, porque no estamos pudiendo contar con obras que financiaba el Enhosa o la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Perdimos una gran obra que habíamos llegado a la licitación, adjudicación y firma del contrato con la empresa, que era el desagüe de la zona oeste de la ciudad, que resolvía la cuestión pluvial de un tercio de General Pico. Esto lo esperábamos desde hace mucho tiempo y nos fue negada esa posibilidad a partir del 10 de diciembre. Lo mismo con la posibilidad de la llegada del acueducto desde Santa Rosa a General Pico.

 

-¿Te parece que el ciudadano de Pico entiende lo que está pasando?

 

-Lo que creo es que aun en La Pampa suceden cosas que están muy naturalizadas que han sido respuestas de un gobierno provincial siempre del mismo signo político, que ha garantizado un piso de bienestar y el acceso a derechos a una gran parte de la población. Los servicios funcionan y todo fluye de una manera que pareciera que estas decisiones de nivel nacional no nos van a afectar, pero ya está comenzando a notarse en varios aspectos, como el transporte público urbano, que nos cuesta 50 millones de pesos por mes, y era acompañado con fondos nacionales con los cuales no contamos actualmente. Así son muchas las cosas que hemos ido perdiendo, políticas públicas nacionales que se han retirado y se van a ir notando. Pero La Pampa tiene un piso de derechos garantizados durante 40 años y esto hace que se naturalice el bienestar y la calidad de vida a la que accedemos.

 

-Se advierte un crecimiento del desempleo. ¿Cómo está afectando esto a General Pico?

 

-Lo primero que preocupa es que este desempleo está ligado a la obra pública, es lo primero que se notó. Hubo familias en que algunos de sus miembros primero fueron suspendidos y luego dejaron de pertenecer al sector formal y esto las afectó, porque les produjo una desorganización financiera. Luego hay sectores comerciales que están pensando en achicar su planta de personal, comercios que al menos uno o dos empleos generan y pudieron sostenerse estos seis o siete meses pero no saben cómo van a seguir, porque no la están pasando bien.

 

“Todo es posible”.

 

¿Te considerás capacitada para ser la primera gobernadora de la provincia?, le consultaron a la intendenta de General Pico. “Creo que es una posibilidad enorme la que tenemos las mujeres que llegamos a estos espacios (NdR: las intendencias), porque hemos demostrado que estamos capacitadas para hacerlo. Todo es posible, ha habido mujeres que han hecho muy bien su tarea en cualquier otro cargo, así que todo es cuestión de proponérselo y de prepararse para realizar cualquier tarea.”

 

'
'