Viernes 03 de mayo 2024

Firman convenio para financiar el nuevo colegio de la universidad

Redacción 29/04/2023 - 00.10.hs

(Enviado especial) - "Después de tantos años de gestionar sin encontrar respuestas positivas, recibimos esta muestra de un gobierno decidido a apoyar la universidad pública con obras, y por eso estamos tan felices", manifestó María Ema Martín, luego de firmar el convenio para financiar la construcción del Colegio Preuniversitario. La vicerrectora de la UNLPam participó del acto celebrado ayer al mediodía en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento (popularmente conocido como Palacio Pizzurno) donde los ministros de Educación y Obras Públicas, Jaime Perczyk y Gabriel Katopodis, suscribieron acuerdos con trece universidades nacionales, en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

 

El anfitrión del encuentro fue el pampeano Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias, quien advirtió que "mejorar las condiciones edilicias de nuestras universidades públicas significa continuar garantizando el derecho a la educación superior". Estos 13 convenios corresponden a la segunda etapa del plan y son financiados en partes iguales por el Banco de Desarrollo de América Latina, más conocido como Comisión Andina de Fomento (CAF), y la cartera conducida por Katopodis.

 

El convenio suscripto por la UNLPam involucra un desembolso de 710 millones de pesos, para realizar una obra de 2.400 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de 480 días. "El proyecto atiende a todas las particularidades del edificio, que tiene una connotación muy particular porque es una referencia histórica y cultural de la ciudad que debemos resguardar. Por eso pedimos que nos diera una mano el arquitecto Ricardo Santocono, quien cuenta con gran experiencia en edificación escolar, y ya estamos en los pasos finales para su aprobación", agregó Martín.

 

Licitar en julio.

 

La vicerrectora viajó hasta Buenos Aires acompañada por la decana de Ciencias Humanas, Beatriz Cossio, y la directora del colegio, Estela Leduc. "Es un avance muy grande. Ya está el proyecto listo y acabamos de firmar el convenio para llevar adelante la construcción. Nuestra tarea ahora es contribuir con la logística para trasladarnos a otra sede donde dictar clases mientras avanza el proceso de licitación y construcción", dijo Cossio.

 

Sin embargo, ese traslado representa un desafío complicado. "Estamos buscando alternativas junto con el municipio y la provincia, pero en nuestra ciudad no abundan infraestructuras como la que necesitamos", explicó Leduc. Actualmente, el colegio registra una matrícula de 320 estudiantes y su actividad diaria se extiende entre las 7,45 y las 19,30. Por la mañana cursan alumnos del ciclo orientado y a la tarde asisten los del ciclo básico: "nosotros ya tenemos una jornada extendida y muchas actividades se desarrollan a contraturno", agregó.

 

En cuanto al inicio de las obras, Alpa y Martín mantienen "la mira puesta en desarrollar el proceso licitatorio durante el mes de julio", aunque reconocen que los trámites burocráticos podrían estirar la fecha. "De todas maneras, nuestra expectativa es que antes de fin de año comience la construcción", aclararon.

 

"Obras son realidades".

 

Finalizado el acto y en diálogo con LA ARENA, Alpa consideró que "el desarrollo de un plan de infraestructura con 167 obras destinadas a universidades nacionales demuestra claramente la importancia que este gobierno le otorga a la educación pública. Mientras fui rector se realizó una sola obra de infraestructura universitaria en todo el país. En cambio, esta gestión ya inauguró 30 obras en distintas provincias, y hay otras 15 que registran un 90% de avance".

 

Advirtió que "si no se ejecuta, el aporte de la CAF se pierde" y recordó que para activar la financiación se requiere "que el estado nacional aporte el otro 50 por ciento". Si bien "data de hace ocho años", el programa financiado por la CAF comenzó a implementarse durante esta gestión. "Las obras son realidades y se están haciendo. Pero lo más lindo es observar a alumnos, docentes y no docentes felices porque cuentan con aulas que necesitaban, como ocurrió en Tierra del Fuego, un distrito estratégico que carecía de un espacio adecuado y ahora cuenta con un edificio que permite plantear una universidad".

 

También agradeció la voluntad política que permitió llevar adelante el plan. "Hubo una inversión muy importante del gobierno nacional, porque la financiación de este programa corre por fuera del presupuesto universitario". Y reveló que "en cuatro meses y como resultado de los incrementos salariales el sistema universitario ya está un 50% por encima de aquellos 170 mil millones presupuestados originalmente".

 

Trece convenios para doce universidades.

 

Además de la UNLPam, otras once universidades firmaron ayer convenios para financiar obras. La única que lo hizo por partida doble fue la Universidad Nacional de Cuyo, que recibirá sendos aportes para construir las sedes de sus facultades de Ciencias Exactas y Naturales (en Mendoza) y Ciencias Económicas (en San Rafael). También fueron beneficiadas las universidades de General San Martín, Salta, San Antonio de Areco, Tucumán, Villa Mercedes, Patagonia San Juan Bosco, del Comahue, la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Tecnológica Nacional.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?