Domingo 02 de octubre 2022

Firman los contratos para el gasoducto

Redacción 10/08/2022 - 00.26.hs

La firma de los contratos para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que pasará por La Pampa, se realizará hoy en la ciudad bonaerense de Salliqueló, con lo que se dará por finalizado el proceso licitatorio y se pondrán en marcha los trabajos de la primera etapa, según confirmó el gobierno nacional.

 

El acto oficial se realizará desde las 11 de la mañana en el gimnasio del club Cecil A. Roberts y allí estará el presidente Alberto Fernández, el nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, junto al gobernador pampeano Sergio Ziliotto y sus pares Arabela Carreras, de Río Negro; Axel Kicillof, de Buenos Aires; y Omar Gutiérrez, de Neuquén.

 

La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta.

 

En su primera etapa la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.

 

La semana pasada, a horas de asumir el cargo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se avanzará en la segunda etapa del gasoducto que se extenderá desde Salliqueló hasta la localidad de San Jerónimo en el sur de Santa Fe.

 

Precisamente, la firma de los contratos se hará este miércoles en Salliqueló, punto de llegada de esta primera fase del ducto que partirá desde Tratayén, zona donde se concentra la producción de gas de Vaca Muerta.

 

Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil del Gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU. Mientras que Esuco construirá la planta compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires. Mientras que Tenaris será la proveedora de los caños.

 

La Pampa.

 

En nuestra provincia hay cinco localidades del oeste que esperan poder conectarse al gas natural a partir de la nueva traza. Se trata de Casa de Piedra, La Reforma, Puelches, Chacharramendi y Gobernador Duval.

 

La Subsecretaría de Ambiente del Gobierno pampeano realizó la semana pasada en Macachín la audiencia pública para la evaluación de impacto ambiental en el tramo de gasoducto que atraviese la provincia.

 

Luego de esa audiencia, el Ente de Políticas Ambientales informó la aprobación del estudio de impacto ambiental detallado de la obra. Se le había solicitado a la empresa a cargo de la obra -Integración Energética Argentina S.A.- un informe sobre el posible impacto que el gasoducto tendría en el tramo pampeano.

 

Antes que comience la construcción del gasoducto, la empresa "deberá tramitar en la Dirección Provincial de Vialidad los permisos correspondientes; evaluar circunstancialmente modificaciones en la traza a fin de minimizar los impactos ambientales; iniciar los trámites correspondientes a la obtención de permisos de cambio de uso de suelo o desmonte ante la Dirección General de Recursos Naturales".

 

La subsecretaría de Ambiente de La Pampa dejó sentado en "que cualquier modificación que se proponga realizar en la obra con posterioridad a la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deberá ser sometida a evaluación por esta Autoridad de Aplicación en forma previa a su ejecución".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?