Domingo 26 de junio 2022

Formalizaron a la madre del niño "por lesiones leves"

Redacción 10/05/2022 - 09.00.hs

El juez de control Carlos Chapalcaz autorizó la realización de una Cámara Gesell a César Ismael Rodríguez (4 años), cuyo padre denunció que es maltratado por su progenitora. Durante una audiencia celebrada poco después del mediodía, vía Zoom, el fiscal Oscar Cazenave formalizó la imputación que pesa sobre la joven mujer: "lesiones leves agravadas por el vínculo en dos ocasiones". Además de la imputada, el juez y el fiscal, estuvieron presentes también la defensora Antonella Marchisio y la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, María Gabriela Manera.

 

Simultáneamente, la familia paterna del niño protagonizó una ruidosa manifestación en la explanada de la Ciudad Judicial, donde reclamaron que se le otorgue la tenencia del menor a su padre, Kevin Rodríguez.

 

Tanto la defensora como la asesora coincidieron en calificar la causa como "una situación intrafamiliar muy compleja", porque existen denuncias cruzadas de ambas partes y "los organismos estatales ya venían trabajando en una causa civil" vinculada a estos hechos. El fiscal, en tanto, aclaró que la calificación legal es transitoria, y podría modificarse a medida que avance la investigación.

 

Luego de escuchar a las partes, Chapalcaz dispuso la realización de una Cámara Gesell al niño y aceptó el pedido para desarrollar un abordaje interdisciplinario sobre el grupo familiar con el que actualmente reside.

 

Movilización.

 

En el contexto de esta audiencia, un grupo de personas se movilizó bajo la consigna "no queremos otro Lucio Dupuy". Reclamaron que la justicia otorgue la tenencia de César a su padre, quien ayer encabezó la marcha desde Paraná y Raúl B. Díaz hasta la Ciudad Judicial, donde realizaron ua ruidosa manifestación y profirieron reclamos e insultos contra magistrados de Niñez y Adolescencia.

 

El caso se conoció el sábado, cuando el padre del niño presentó la denuncia por malos tratos y convocó a los medios para hacer pública la situación. Inmediatamente, el juez Daniel Ralli le impuso a la madre una restricción de acercamiento a ambos, niño y padre, por un plazo de 90 días. Sin embargo, la familia paterna no está satisfecha y exige que otorguen la tutela al progenitor.

 

Kevin tiene 25 años, reside en una vivienda de la calle Italia, en Villa Germinal, y es ayudante de reparto en un corralón de materiales. En diálogo con LA ARENA contó que su familia decidió movilizarse "para que nos den alguna respuesta, porque la restricción perimetral no es suficiente. Dentro de 90 días le podrían a devolver la tenencia a la madre y nosotros no queremos que se repita otro caso Dupuy", advirtió.

 

La pareja se separó cuando ella estaba embarazada. "Mi hijo vivió un año con su mamá y luego pasó a vivir conmigo, hasta el 31 de diciembre del año pasado, cuando me lo quitaron por una falsa denuncia de maltrato". Rodríguez pasó más de un mes sin ver a su hijo, hasta que le permitieron recuperar el contacto. "Voy a buscarlo todos los fines de semana y César siempre llega con huellas y marcas de maltrato, sucio y con hambre. Hice muchas denuncias, pero Ana Carolina Díaz y el juez Andrés Zulaica nunca hicieron nada", afirmó.

 

Ruidos, gritos e insultos.

 

"Jamás he golpeado a mi hijo, pero ella (la madre) radicó una denuncia falsa. Inmediatamente me presenté a la justicia y la desestimaron, pero le sirvió para quitarme al nene. Y ahora César viene golpeado todos los fines de semana", reiteró.

 

Tras arribar a la Ciudad Judicial, unas diez personas se instalaron sobre la explanada para demandar que "den la cara el juez Zulaica y Ana Carolina Díaz". Hicieron mucho ruido golpeando tachos de plástico, reclamaron a gritos la presencia de los magistrados y profirieron insultos contra el sistema de justicia.

 

Originalmente, habían planificado movilizarse hasta la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, sobre calle Güemes, pero tras la restricción dispuesta por Ralli, cambiaron el destino y enfilaron hacia tribunales. Además de movilizarse, la familia resolvió difundir el caso a través de las redes sociales, donde publicaron imágenes con las lesiones de César Ismael y copias de denuncias presentadas ante distintos organismos.

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?