Domingo 30 de noviembre 2025

Frigorífico de Bernasconi paralizó la faena

Redacción 30/11/2025 - 00.05.hs

(Bernasconi / C. Jacinto Arauz) - El frigorífico HV, ubicado a la vera de la ruta nacional 35 en cercanías de Bernasconi, se encuentra con la faena paralizada. Esperan que la apertura de algún mercado externo pueda encarrilas la mala situación económica por la que atraviesa la empresa.

 

“El frigorífico no está cerrado, lo que pasa es que no se está faenando, nadie trae animales para faenar. Lo que sí se cerró fue la carnicería porque no tenía más carne para vender, porque no pueden comprar, nadie les vende”, le dijo a LA ARENA un empleado consultado con mucho tiempo de trabajo en la empresa.

 

Al dialogar sobre la situación reinante, el empleado expresó que lo que saben es por intermedio de los delegados, que tampoco tienen demasiadas respuestas al igual que el gremio. Es más, el empleado consultado afirmó que de la empresa tercerizada que se dedicaba al sector de desposte “ni siquiera han cobrado el 50% de los sueldos del mes de octubre”.

 

El hombre se mostró preocupado más por sus compañeros que por él. “Yo vivo solo, el tema es el que tiene familia, que tiene que afrontar todos los días sus gastos, es una situación muy complicada, sobre todo en estos tiempos donde no hay sueldo que alcance.

 

- ¿Cuál es la espera?

 

- Están esperando que le habiliten una exportación, que le abran un importante mercado que le permitiría faenar unos 100 animales por semana. Nosotros estamos esperando que nos llamen a trabajar, estamos dispuestos, nadie nos ha echado, pero estamos esperando cobrar lo que falta de octubre. De todas maneras se habla de la posible cesantía de algunos empleados, para hacer con los que queden solamente faena.

 

- ¿Que les dicen los delegados, el gremio, la empresa?

 

- El gremio estuvo unos días antes de que la empresa dejara de faenar, pero no se llegó a ninguna solución y desde el momento en que se dejó de faenar y la gente dejó de cobrar los sueldos, ni el gremio ni los delegados tienen respuestas. Nadie de la empresa se ha comunicado con los trabajadores, ni siquiera el gremio. La poca información que se maneja y lo que se dice es a través de los mensajes de los delegados por intermedio de los grupos. Después, nadie ha hecho otra cosa, nadie nos ha brindado una información oficial o que van a hacer con nosotros.

 

Panorama sombrío.

 

Una fuente allegada al gobierno municipal dijo que tenía entendido que había cerrado, que a fin de mes terminaba de realizar los pagos y empezaban a mandar telegramas de despidos. Si bien no supo decir si era a todos o a algunos, coincide con lo esgrimido por el empleado consultado, aunque de demorarse la apertura de algún mercado externo, la situación sería insostenible.

 

'
'