¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 06 de enero 2026

Fuerza política de petroleros, con personería

Redacción 06/01/2026 - 00.21.hs

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, anunció que la jueza federal Carolina Pandolfi aprobó la personería jurídica para el partido político “Fuerza Neuquina y Federal”. El espacio, que es impulsado por el sindicalista, quedó así habilitado para participar activamente en el cronograma electoral desde este año.

 

Esa es una de las primeras metas alcanzadas por la agrupación con clara representación gremial del área de la producción petrolera de Vaca Muerta en Neuquén. Sin embargo, hay expectativas porque aún restan cumplirse los anuncios que Rucci hizo de conformar sendos espacios políticos provinciales en Río Negro y La Pampa, donde hay representación sindicar activa.

 

El medio neuquino “Minuto NQN” reveló que la resolución confirmó el cumplimiento de todos los requisitos formales exigidos para su constitución como fuerza de distrito, lo que habilita al espacio a intervenir en procesos electorales municipales, provinciales y nacionales.

 

La jueza federal Pandolfi firmó la resolución el 16 de diciembre, luego de un trámite de formación que se extendió durante casi quince meses. En su fallo, la magistrada dio por concluido el proceso administrativo iniciado ante el Juzgado Federal con competencia electoral, que evaluó la documentación presentada por los apoderados de “Fuerza Neuquina”.

 

En la resolución, Pandolfi detalló que el partido acreditó la afiliación de 3.365 electores, superando el mínimo de 2.280 exigido por la normativa vigente. También dejó constancia de la elección de autoridades definitivas que reemplazaron a la Junta Promotora, tras la presentación de una única lista y su posterior proclamación, uno de los pasos centrales para la validación formal del partido de Petroleros.

 

La magistrada consignó además que se cumplió con la presentación de los libros de actas partidarios y de los libros contables, y que se subsanaron observaciones previas realizadas sobre la La decisión judicial se alineó con el dictamen firmado el 5 de diciembre por la fiscal federal subrogante Ángela Cecilia Pagano Mata, que había recomendado otorgar el reconocimiento definitivo.

 

'
'