Sabado 05 de julio 2025

Ganadería entregó 20 toros “adaptados al oeste"

Redacción 03/11/2024 - 17.45.hs

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, encabezó la entrega de 20 reproductores bovinos a beneficiarios de los departamentos Chalileo, Chicalco, Puelén y Limay Mahuida. Hace más de 15 años que se implementó este programa con el aporte de toros adaptados a la región oesteña mediante el trabajo de la Estación Experimental de Santa Isabel.

 

En el encuentro, realizado en la Estación Experimental ubicada a la vera de la ruta nacional 151, entre Santa Isabel y Algarrobo del Aguila participaron también el director de Ganadería, Marcelo Lluch y la subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, Laura Martínez, además de los técnicos y personal de campo del ministerio.

 

Los ejemplares fueron sorteados entre productores rurales de los mencionados departamentos. "Se trata de un programa que tiene más de 15 años, por el cual en este tiempo se ha distribuido mucha genética en la zona", dijo Baraldi.

 

"Es una política de Estado que perdura porque viene dando resultados, ya que estamos ayudando a los productores a tener animales con genética adaptada a la zona. A esto se suma a la entrega de alimento que desde el Ministerio de la Producción se realiza a los productores acompañando a los mismos, sobre todo, ante la época de sequía", añadió.

 

Reproductores.

 

En ese acto, se concretó la entrega anual de 20 reproductores bovinos machos Aberdeen Angus, producidos en la Cabaña de la Estación Experimental que el Ministerio de la Producción. En esta instancia se adjudicaron 18 toros de esa raza, y dos toros cruza Aberdeen Angus y Criollo Mocho de Manto Entero, destinando cinco reproductores a cada uno de los departamentos mencionados. Lluch apuntó que "como dato relevante se puede mencionar que la cabaña viene trabajando con los mismos estándares genéticos y exigencias sanitarias, libre de brucelosis, tuberculosis y enfermedades venéreas, con un fuerte y diferenciado trabajo en adaptación al medio ambiente".

 

"Esto le da una impronta distintiva a la hora de llevarlos a los diferentes campos de una zona muy variable y difícil, considerada marginal desde el punto de vista climático, pero con un alto potencial humano y productivo, indispensables para la producción ganadera, que el Estado trata de fortalecer y contener, con este tipo de políticas públicas de alto impacto", señaló.

 

En el espacio de entrega quedó claro que esta acción es el resultado del importante trabajo que se lleva adelante durante todo el año, en la Estación Experimental, a cargo de la Dirección de Ganadería. Tal apreciación quedó expuesta cuando previo al sorteo y adjudicación de los toros, se efectuaron charlas técnicas a cargo de los profesionales del Laboratorio de Sanidad Animal.

 

Disertaciones.

 

En principio Juanita de Ugalde disertó sobre Encefalomielitis Equina, enfermedad zoonótica que afecta a los equinos. Más tarde, Marcos Jaramillo se refirió a la colocación de prótesis dentales para bovinos, como una herramienta que permita poder sacar un ternero más a las vacas viejas y de esta forma recupera los vientres que fueron más afectados por la sequía. Actividad que se llevó a la práctica en los corrales donde se efectuó la colocación de una prótesis a una vaca.

 

El subsecretario manifestó finalmente que para la selección de los beneficiarios se deben cumplir una serie de requisitos, "entre ellos contar con menos de 20 vacas, vivir en el establecimiento, ser su único ingreso, y los mismos se anotan a través de las Fundaciones quienes realizan la selección previa, luego los productores sorteados deben pagar un precio subsidiado por el ejemplar".

 

'
'