Lunes 03 de noviembre 2025

Genoni: “La gente no votó un modelo: votó el miedo”

Redacción 03/11/2025 - 00.13.hs

“El pueblo no perdió la fe: perdió la paciencia”, afirmó el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni. A través de un comunicado de prensa analizó las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre y opinó que los funcionarios del Gobierno nacional que renuncian (como Guillermo Francos, exjefe de Gabinete) es porque tienen una “mirada racional”. “Quedan los que creen que se puede gobernar desde un delirio ideológico, desconectado de la calle y del hambre”, apuntó.

 

Genoni utilizó sus redes sociales para compartir un análisis de los sufragios pasados. “Cuando el pueblo despierte, la Patria renacerá”, fue el título que eligió para su texto. “Aunque el país duela, la esperanza no murió. Sigue viva en el trabajador que madruga, en la maestra que enseña, en el comerciante que abre su persiana sin saber si venderá algo. La Argentina se aferra a su gente. Y aunque la política la haya decepcionado, el pueblo no perdió la fe: perdió la paciencia”, sostuvo.

 

Manifestó que “durante años nos hicieron creer que había que elegir entre pasado o presente, entre promesas y resentimientos. Pero la verdad es que ninguno de los modelos terminó dando una respuesta sostenible”. Lamentó que “el modelo pasado no fue una propuesta capaz de sostenerse en el tiempo, y el actual modelo ha dejado afuera a la gente y a un país endeudado. Hoy los argentinos no quieren milagros, quieren vivir con dignidad”.

 

Economía.

 

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio aseguró que “el país está en manos de un gobierno que no gobierna: administra la pobreza para garantizar la especulación”. Señaló que los dólares que entran “no son inversión, son deuda” y que los préstamos no son ayuda sino “condicionamiento”. “Y los mercados -que en realidad son personas con apellido- se siguen llevando lo que el pueblo produce: su esfuerzo, su tiempo y su futuro”, agregó.

 

Criticó a Estados Unidos y su apuesta al sistema financiero argentino “porque ahí está la verdadera timba: los bancos y las aseguradoras. Mientras tanto, la industria se paraliza, las pymes cierran y el salario real se pulveriza. Se nos propone un país donde ya no haya derechos colectivos sino seguros individuales; donde la solidaridad deje de ser ley y pase a ser negocio. Un país donde el trabajador es cliente y la patria es una póliza”.

 

Renuncias.

 

También se refirió a las renuncias en el Gobierno nacional. “Los pocos funcionarios con mirada racional abandonan el barco. Quedan los que creen que se puede gobernar desde un delirio ideológico, desconectado de la calle y del hambre. Los que saben se van -aunque no comparta sus ideas-, y los que quedan viven en el delirio de la irrealidad”, apuntó.

 

“El oficialismo celebra la entrada de dólares como si fueran propios, pero no explica a dónde van. Las reservas crecen en papeles, mientras las góndolas se vacían y el país se llena de importaciones que antes se fabricaban acá. El Banco Central festeja balances mientras las familias se endeudan con la tarjeta para poder comer. Y cada vez que sube un índice financiero, cae un índice humano”, analizó.

 

Elecciones.

 

En cuanto a los sufragios, Genoni afirmó que “el triunfo electoral del gobierno puede ser una victoria pírrica si no logra estabilizar la economía real” y sostuvo que “la gente no votó un modelo: votó el miedo. El miedo a que vuelva la inflación alta, a perder lo poco que queda, a retroceder. Pero el miedo no construye futuro; apenas posterga la caída”.

 

“Entre los que no fueron a votar y los que votaron en contra del Gobierno -con una participación que cayó al 66-67 %, dejando afuera a más de 12 millones de argentinos-, hay una mayoría silenciosa que necesita una alternativa para una Argentina federal, solidaria y productiva, que no es el pasado ni el presente: es una alternativa distinta”, desarrolló.

 

El dirigente habló sobre una “salida posible” y mencionó: “refundar la política desde el trabajo, la producción y la justicia social; volver a poner en el centro a los que producen, a los que crean valor, a los que sostienen el país todos los días. Porque el deber de un gobierno no es conformar a los mercados, sino cuidar al pueblo que trabaja, que produce y que genera la riqueza que después esos mismos mercados se llevan”.

 

'
'