Lunes 27 de junio 2022

Gobernadores impulsan reforma de la Corte: Un supremo por provincia y juicio a los actuales

Redacción 24/05/2022 - 11.17.hs

Los gobernadores peronistas, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto volvieron a reunirse este lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En ese marco, avanzaron con una propuesta para modificar la Corte Suprema de Justicia y ampliar el número a 25, con representación de cada provincia. A su vez, evaluaron un juicio político a los actuales miembros del máximo tribunal si fallan a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el juicio por la coparticipación.

 

El encuentro, según consignó La Política Online, contó con la presencia varios mandatarios, entre ellos los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

 

Si bien trascendió por los medios que se analizaron propuestas económicas, esto no ocurrió. Fuentes

 

Fuentes de la comitiva pampeana consultadas por LA ARENA explicaron no se habló de economía. Sin embargo, revelaron que la cumbre sirvió para avanzar en "una modificación" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que tenga "carácter federal". La propuesta implicaría una ampliación del número de conformación a 25 miembros con representación de cada una de las provincias.

 

"No duerma causas".

 

Lo que pudo saber este diario es que la intención de los y las gobernadoras es que se conforme una Corte Suprema "federal", que esté dividida por salas para que "haya incumbencia y especialistas en cada uno de los temas". Otro objetivo es que sea "más ágil", con plazos para que "no duerma causas". En este aspecto, La Pampa conoce de primera mano la situación debido a que aguarda por una resolución de la actual composición en relación al río Atuel.

 

"Se va a armar una comisión con integrantes de todas las provincias", indicaron. Allí se pulirá el proyecto para avanzar en ese camino. Al cierre de esta edición, se conoció parte del documento donde los y las gobernadoras anuncian la decisión de "elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario".

 

"El objetivo es que la Corte sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internaciones, y principalmente tenga un verdadero carácter federal. Convocaremos a los efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias. Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución Argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo", agrega. El texto lleva la firma de los gobernadores de Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa, San Juan, La Pampa, Misiones, Chaco, Chubut, Salta y Santa Fe.

 

Las fuentes consultadas deslizaron que se reunirán nuevamente para conformar la comisión y seguir profundizando en el trabajo. La intención es sumar al resto de los gobernadores que no forman parte del grupo de los 17, como quienes representan a partidos provinciales, como el caso de Neuquén, y de la oposición, como el radical Gerardo Morales de Jujuy.

 

Amenaza de juicio.

 

Otro de los temas que se abordó, según LPO, es la posibilidad de impulsar un pedido de juicio político a los actuales miembros de la Corte Suprema en caso de que fallen si fallan a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el juicio por la coparticipación federal. El malestar de los y las gobernadoras está en sintonía con la solicitada que publicaron semanas atrás, donde afirmaron estar "cansadas de la discriminación centralista" y se posicionaron en contra de "decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo".

 

Las fuentes consultadas advirtieron que "se están metiendo con fallos en cada una de las provincias, olvidándose de la autonomía y están sacando cada vez más fallos para que la Ciudad de Buenos Aires se transforme en una provincia".

 

Los cuestionamientos apuntan a las maniobras políticas del máximo órgano judicial. En ese sentido, advirtieron por el "avance unitario de la Corte".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?