Domingo 28 de abril 2024

"Han decidido subvertir la Constitución", dijo Ziliotto

Redacción 21/12/2023 - 00.59.hs

Luego de la reunión que el gobernadores mantuvieron con el presidente Javier Milei y su gabinete, Sergio Ziliotto destacó la importancia institucional del encuentro, y aseguró que "quedó muy en claro que el presidente defiende a rajatabla su modelo económico con un diagnóstico casi de catástrofe económica, y a partir de ahí la magnitud de las medidas. No estoy descubriendo nada, es el ajuste económico más fuerte de la historia de la República Argentina".

 

"El presidente plantea metas en tiempo, pero la pregunta que no responde, es cuál es el mientras tanto. Lo que cuesta llegar, y si todos llegan a ese a ese objetivo. Son cuestiones que claramente nosotros no compartimos pero las respetamos, porque es el presidente que eligieron los argentinos y tiene todo su derecho a desarrollar su programa de gobierno", señaló el mandatario provincial.

 

"Hay resortes en los cuales nosotros podemos oponernos a partir de nuestro nuestros principios, de nuestros conocimientos, de nuestra responsabilidad de defender a también a los que nos votaron en este caso en la provincia de La Pampa", agregó.

 

En esa línea, el gobernador destacó que como herramientas propias, La Pampa cuenta con un "Estado fuerte", que trata de dar la mayor cantidad de respuestas. "Claramente hay una restricción de los recursos hacia las provincias. Nosotros planteamos que es el mayor ajuste económico de la historia, porque no solo hay una enorme transferencia de recursos de los sectores empobrecidos, a los sectores con mayor poder económico, sino también de las provincias a Nación, no solo no van a tener transferencias discrecionales", dijo, en entrevista con Radio Noticias.

 

Y explicó que "en el tema de ganancias, de la cuarta categoría de los trabajadores, hace que quizás la recesión económica impacte mucho más en los en la disminución de los recursos de las provincias. Vía coparticipación federal y vía recaudación propia. En ese sentido vemos que va a haber menores recursos para las provincias y mayores para la Nación".

 

Postura de gobernadores.

 

Ziliotto manifestó que los gobernadores ratificaron "lo que firmamos en su primer momento en una petición al ministro Massa, para que el gobierno nacional envíe un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque".

 

"Es lo mismo que el proyecto que se presentó el 7 de diciembre en el Senado, firmado por varios senadores, entre ellos Daniel Bensusán, y también fue avalado por 22 gobernadores. O sea nosotros estamos ratificando lo que ya venimos diciendo. Estamos totalmente en contra de que aparte del ajuste que ya están recibiendo, haya un ajuste superior para aquellos trabajadores que de una vez por todas les sacaron de encima un impuesto realmente es regresivo", enfatizó.

 

"Planteamos que queremos alternativas. Vamos a rechazar de que se revierta eso. Porque hay otros atajos, y uno es la coparticipación del cheque", dijo el gobernador.

 

En crecimiento.

 

Ziliotto se mostró en contra de las aseveraciones del gobierno nacional, que aseguran que recibieron la peor herencia de la historia, y en esa línea dijo que "teníamos un país en crecimiento, con una industria que se estaba recuperando, y una desocupación había bajado", al tiempo que dijo: "Teníamos una deuda que fue haber mejorado el poder adquisitivo de los salarios. Pero claramente veíamos un país que se había empezado a desarrollar a partir de la producción y el trabajo".

 

"Vamos a un esquema de desregulación en el que va a imperar la ley de mercado, que es ni más ni menos que la ley de la selva, donde el más grande tiene muchísimas ventajas sobre el más chico", aseguró.

 

Por otra parte, Ziliotto dijo que La Pampa tiene un orden que le permite tomar decisiones, "y en eso tenemos prioridades, y en base a eso es el presupuesto que elaboramos. El tamaño de la espalda que tenemos, lo vamos a merituar cuando sepamos el tamaño de las medidas", dijo.

 

Y subrayó que "hoy no sabemos nada, porque el presidente habló de un paquete de leyes, pero no sabemos todavía la magnitud de impacto que esto tendrá, ni de cuánto va a pegar la recesión la actividad económica ni en la recaudación de parte del Estado. Uno tiene que fijar prioridades, y ahí obviamente hay cuestiones que quedan afuera. Yo no voy a poder seguir interviniendo en la economía para seguir generando actividad económica y empleo".

 

El rol del Estado.

 

Ziliotto dijo que a la hora de elegir en el balotaje no se merituó cuál es el rol del Estado. "En un episodio trágico como el de Bahía Blanca lo va a resolver el Estado, y el provincial, porque todos os que han perdido sus cosas no le van a poder ir a pedir al mercado", dijo.

 

Asimismo, dijo que en el achicamiento de la economía que se avizora, "el sector que más va a sufrir es el sector industrial. Nosotros estamos diseñando algún mecanismo que permita tratar de defender lo conseguido, y ver de qué manera podemos ayudar a las empresas a mantener un nivel mínimo de actividad".

 

Mercado chino.

 

Ziliotto se mostró preocupado por el "problema diplomático con China", y auguró que no afecte los lazos comerciales con La Pampa. "Nosotros hicimos una visita importante con los frigoríficos de la provincia para profundizar lazos con el mercado cárnico, por la gran demanda que tiene que tiene China a partir de los 1.300 millones de chinos que necesitan alimento. La Pampa es una de las abanderadas y a partir de que ese mercado empieza a demandar otros productos de alta calidad, tenemos cortes premium y certificación del sistema de productivo, claramente amigable con el ambiente".

 

"Ese es el valor que nosotros tenemos que defender y en cierta manera seguir vinculado. Esperemos que cuando se normalice, no sabemos todavía el embajador de Argentina en China, pero estamos trabajando fuertemente con el gobierno nacional, pero también con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, para seguir exponiendo nuestros productos y llevando la calidad de la carne pampeana al mundo".

 

"La industria frigorífica hoy tiene uno de los mejores presentes de la historia en La Pampa. Con cerca de 3.000 trabajadores de empleos directos, y la expansión que significa todo lo que surge alrededor", aseguró.

 

Garantía.

 

Finalmente Ziliotto dijo que "en obra pública nosotros hemos garantizado mantener un nivel al de este año para 2024, porque la bola de nieve de la obra pública derrama casi un año hacia delante. El mayor impacto quizás lo vamos a tener en 2025 si el gobierno nacional no ayuda a seguir licitando una obra cuando termina la otra".

 

"En ese sentido claramente somos muy escépticos, a partir de la gran falta de datos. Cuando vemos que se va a anunciar el día de hoy un DNU que tiene 600 artículos, seguramente habrá un impacto económico, y social. La concentración de la riqueza en los sectores más concentrados tiene un impacto social siempre negativo, lamentablemente", cerró.

 

Reestructuración del PJ.

 

Ziliotto dijo que de después de una derrota, es difícil hacer una reestructuración. “Hay una catarsis necesaria, y no es momento de salir a una caza de brujas y buscar culpables", dijo. Y en ese sentido destacó que "en la liga de gobernadores peronistas, tomamos una decisión clara, de mantener bloques unidos tanto en Diputados como en Senadores. Ellos son los que tienen la responsabilidad de asumir lo que votó la gente, y a su vez lo que nosotros pusimos este a disposición de la sociedad como propuesta electoral. Ese país. A partir de ahí se da el rol que tendremos en el Congreso. A pesar de la derrota tenemos una cohesión".

 

Asimismo, indicó que "seguramente vendrán tiempos en los cuales habrá una especie de reorganización, para volver a darle mayor músculo político al peronismo, a partir del primer rol que tenemos que defender como ideología, que es ayudar a los que menos tienen, desde la gestión. La enorme mayoría de los gobernadores peronistas vamos a garantizar como mínimo alimentos", dijo.

 

Un Estado eficiente.

 

Ziliotto defendió el rol del estado provincial, y su eficiencia. "Cuando se habla del peso del Estado, y lo que cuesta, en la provincia de La Pampa hemos demostrado que el Estado es eficiente. El costo salarial en el presupuesto es del 38.62%", dijo. Y explicó que cuando se habla en forma despectiva del empleado público, "de cada cuatro empleados públicos pampeanos, tres están afectados al servicio de salud, educación, seguridad y justicia. Entonces creo claramente tenemos un Estado eficiente y dinámico. En ese sentido nosotros no tenemos que ajustar absolutamente nada", aseguró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?