Martes 16 de abril 2024

"Hay gente que vota verdugos", advierte Nocetti

Redacción 18/03/2023 - 00.18.hs

Tras la denuncia del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) contra Edesur por los cortes de luz que están sufriendo los usuarios y usuarias del Gran Buenos Aires y CABA, el ex presidente de la CPE aseguró que "el problema no tiene solución" porque las empresas "tienen compromiso con los inversores" y no con los y las ciudadanas. "La solución capitalista nunca fue buena, por eso sobresale tanto el sistema pampeano de distribución cooperativista del resto del país", sostuvo.

 

"El problema de Edenor, Edesur y Edelap no tiene solución por una razón de raíz: las empresas de la época de Menem que vinieron a invertir en la distribución de energía en el Gran Buenos Aires y CABA son empresas que vinieron con fines de lucro y no con la voluntad de servir a los usuarios, no tienen un compromiso con la calidad de vida de los usuarios como prioridad", expresó Nocetti en diálogo con Radio Noticias.

 

Si bien brindan energía eléctrica, el "compromiso es con los inversores de las empresas. Los gerentes que están aquí, que representan los intereses de los foráneos, tienen el compromiso con los inversores que son quienes les dan de comer". En cambio, las cooperativas "sí tenemos un compromiso con los usuarios porque son los dueños de la cooperativa. Quienes estamos a cargo de la cooperativa respondemos a los usuarios y son los usuarios quienes en la calle nos tratan bien o no si el servicio no es bueno".

 

Subsidios.

 

El vocal de la CPE criticó que las empresas "reclaman que el Estado les pague las inversiones que tienen que hacer, siempre se quejan que la tarifa no es suficiente y que no pudieron hacer las inversiones que corresponden". Entonces el Estado "sale a socorrerlos con suculentas inversiones y uno piensa que con eso el servicio será óptimo, no habrá cortes de luz en el verano, pero no porque esos subsidios se remiten a los accionistas para tenerlos contentos porque en general la energía eléctrica en Argentina no es un gran negocio, sí la generación pero no la distribución".

 

-Este punto no está en debate en los medios porteños...

 

-No va a estar nunca porque los gerentes disimulan esta actitud y los grandes medios reciben importantes aportes de pauta publicitaria. Como está planteado no tiene solución para Gran Buenos Aires, CABA y las demás provincias donde hay inversiones privadas. No hay solución porque la solución capitalista nunca fue buena y por eso sobresale tanto el sistema pampeano de distribución cooperativista del resto del país.

 

Reflexión.

 

Siguiendo esta línea, destacó que este verano, a pesar de las altas temperaturas, "no hubo cortes de energía por ineficiencia de la CPE" y que ello "debe hacer reflexionar a cualquier vecino". Nocetti afirmó que "solamente una cabeza obcecada puede no entender la diferencia que hay entre una economía social, como plantea el cooperativismo, y una economía privada con fines de lucro como plantean estas grandes empresas".

 

-Falta una confrontación de ideas que es muy despareja en estos momentos porque el gran aparato mediático está alineado férreamente con un sistema político y económico que defiende este tipo de concesiones. Por cien años que se le otorgó el servicio a Edesur y le quedan más de 60. En el Gobierno nacional no hay mucha intención de poner este tema en debate...

 

-El problema es el Estado, el rol que debería tener y cuáles son los intereses que debe defender. En este Gobierno, y aún más en el anterior, el Estado defendía a las empresas diciendo que son las que generan la riqueza del país, que invierten en el país y ponía a grande CEOs en el Gobierno. Era un gobierno de empresarios que como toda empresa privada tiene fines de lucro. Mientras que el Estado esté en manos de personas que crean que el sistema apoyado en fines de lucro va a defender intereses de todos ciudadanos argentinos es un gravísimo error. Está bien, no vamos a ir contra el sistema porque para ello hay que hacer una revolución, pero no hace falta si el Estado defiende a los intereses de los ciudadanos obligando a las empresas a hacer inversiones y a mejorar la calidad de los servicios.

 

-Este año se vencerán varias concesiones de las grandes centrales hidroeléctricas y sería la oportunidad para que el Estado las recupere, pero ese debate no se está haciendo...

 

-Y no va a estar. No es casual que haya silencio sobre esta cuestión. Estamos en un Estado ausente porque el Estado también está cooptado por estos intereses de empresas internacionales. Un ejemplo es Massa, no tengo dudas que es un abonado de la embajada norteamericana y por eso es tan bien recibido en el FMI. Tengo la hipótesis de que no defiende los intereses de la comunidad y como ese hombre hay otros. Si el Estado es quien debe velar por nuestros intereses y lo está haciendo por otros intereses, estamos en un problema serio. Nosotros no hemos podido resolver el tomar el control del Estado y mientras no hagamos eso, esto va a ser una larga historia de frustraciones.

 

-Y si esto está pasando con un gobierno del Frente de Todos, qué se puede esperar de un gobierno de la derecha...

 

-Será mucho peor. Es un grupo político que te dice en la nariz que hay que reducir el Estado, que hay que quitar las garras sobre el sector privado y que van a cerrar hasta el Banco Central. Lo peor es que hay gente que vota a los verdugos. El panorama que tenemos es preocupante y cada ciudadano sabrá lo que tiene que hacer.

 

-¿La CPE y las cooperativas pampeanas en general cómo han manejado las inversiones?

 

-Si las inversiones no se hacen en la cooperativa dónde se van a hacer, si tienen que remitir explicaciones de rentabilidad a los propios vecinos. El sistema es bueno porque no hay alternativa para los que estamos en las direcciones de las cooperativas. Hay que mandar la plata al mismo pueblo donde te dieron el subsidio y la Provincia tiene muy buenas formas de control, si los subsidios han sido aplicados o no. El otro, que es un mecanismo opaco, las multinacionales no rinden ni el Estado controla que las inversiones se hagan como anticiparon y para lo cual se les dio el subsidio. La solución comenzaría si cada ciudadano defendiera los intereses que nos corresponden a todos. Es una pelea que se tiene que dar diariamente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?