Domingo 22 de mayo 2022

Hicieron castraciones gratuitas en General Pico

Redacción 14/05/2022 - 10.51.hs

(General Pico) - El municipio local y docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam), realizaron durante los últimos días casi un centenar de castraciones de perros y gatos. Las cirugías se llevaron a cabo durante tres jornadas, en los quirófanos con los que cuenta el Hospital Escuela de Pequeños Animales de la Facultad piquense, que fue inaugurado días atrás, con la visita del ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk y del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

 

De las cirugías participó el municipio, docentes de Veterinarias y más de una veintena de estudiantes avanzados de la carrera.

 

Matías Calmels, a cargo de la Dirección de Zoonosis de la comuna local, en diálogo con LA ARENA destacó que el objetivo es alcanzar e incluso superar las más de 3.000 castraciones que se hicieron el año anterior.

 

"La salud es una sola. Abarca la cuestión animal, la alimenticia y la zoonótica. Este es un operativo que también realizamos el año pasado, en el que llegamos a 3.335 castraciones. Fue el año que mejor número pudimos tener. El objetivo es llegar a ese número, y para eso tenemos mayor cantidad de operativos en los barrios. Con llegar a esa cifra estaríamos satisfechos, pero queremos aumentarlo. Venimos bien, este es el tercer operativo del año y tenemos programados otros diez más. Tenemos el convenio con el Colegio Médico Veterinario y estamos aumentando la cantidad de operaciones en el Refugio Canino. Eso hace a una mayor intervención del municipio respecto al programa de castraciones", indicó.

 

Responsabilidad.

 

El funcionario municipal destacó que a partir de los diferentes operativos de castraciones y de las acciones de sensibilización que se llevan adelante, se logró concientizar a la población que asume el cuidado de sus animales de compañía, en la mayoría de los casos, con responsabilidad.

 

"Acá hay un trabajo visible y para llegar a este punto hay un trabajo puertas adentro que es muy intenso. Hacemos un seguimiento personalizado de todos los casos, pero si no hay una corresponsabilidad del otro lado, es difícil poder llegar a controlar la población felina y canina. Tenemos todas estas herramientas para que vecinas y vecinos puedan acceder a un servicio sin costo y de calidad, pero nosotros pedimos tener al animal en las mejores condiciones posibles, como tenerlo de casa y castrarlo a edad temprana, lo cual baja la probabilidad de enfermedades relacionadas con la cuestión hormonal. Nosotros pedimos la colaboración de los vecinos y la gran mayoría están comprometidos. También tratamos de llegar lo más cerca posible del domicilio como en la Facultad y en todos los servicios sociales de base o algunas instituciones que nos prestan las instalaciones. Es muchísimo el trabajo que realizamos y seguimos en el mismo objetivo por el mismo camino", puntualizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?