Sabado 02 de julio 2022

Histórico avance en análisis genéticos

Redacción 23/06/2022 - 00.38.hs

Santa Rosa se sumó a la red federal de genómica y bioinformática, logrando un avance tecnológico en materia de investigación genómica que no tienen ciudades más grandes Bahía Blanca o Neuquén. Ayer, el Ministerio de Salud provincial informó que se puso en marcha un equipo de secuenciación genómica de última generación en el laboratorio de Epidemiología.

 

La red sumará en breve General Pico, ya que está prevista la instalación de otro equipo en el Hospital Gobernador Centeno.

 

"La Pampa logra una menor dependencia de centros de referencia nacional, favoreciendo el diagnóstico en la región patagónica, disminuyendo los tiempos y aportando información relevante para una vigilancia epidemiológica nacional activa", se informó.

 

Gustavo Vera, subsecretario de Salud, explicó que se trata de "tecnología de secuenciación de nueva generación, que permite conocer la secuencia genética de microorganismos (virus, bacterias o cualquier otro organismo) presentes en una amplia variedad de muestras (humanas, animales, alimentarias, de medio ambiente)".

 

Jose Usero y Matías Villasana, biotecnólogos del Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología, ofrecieron más detalles. "Con la información obtenida en estos diagnósticos se pueden identificar cambios en la secuencia genética original, como ocurre con cada variante de Sars-CoV-2, predecir cambios en la patogenicidad, respuesta a tratamientos, resistencia a antibióticos, etc.", explicó Usero.

 

Villasana resaltó que la tecnología tiene una aplicación transversal ya que impacta en salud humana, salud animal, producción de alimentos o medio ambiente. "La secuenciación genómica, junto con el diagnóstico por PCR forman parte de la apuesta que está haciendo la Provincia para el desarrollo de las técnicas de biología molecular ", dijo.

 

En diálogo con LA ARENA, Vera dijo que el hecho de que los equipos de secuenciación hayan llegado a La Pampa es un reconocimiento de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) al trabajo que el sistema de salud pampeano tuvo en la pandemia y a la alta capacitación de su recurso humano.

 

Dijo, además, que Santa Rosa, en esta área, queda tecnológicamente por delante de ciudades más grandes de la región, algo que ya sucede con la Tomografía por Emisión de Positrones (TEP), una iniciativa privada que cuenta con apoyo del Estado pampeano.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?