Viernes 26 de abril 2024

Homenaje a Heraldo Hernández: “Su poesía dejó una huella"

Redacción 19/02/2024 - 00.21.hs

(General Pico) - El recuerdo del reconocido músico y poeta piquense Heraldo Hernández se mantiene cada vez más vigente, a casi medio siglo de su trágica muerte en un siniestro vial en la ruta provincial 1, entre General Pico y Dorila.

 

El ambiente artístico lo recordó el sábado a la noche con una velada que se llevó a cabo en el Centro Cultural El Alero, cuyo escenario lleva su nombre. La música, la poesía y la danza se reunieron para homenajear al destacado poeta que falleció el 11 de febrero de 1975, una semana antes de que cumpliera los 27 años, cuando volvía a la ciudad tras una actuación. En el lugar, hace muchos años se construyó un monolito que recuerda al poeta fallecido. Gran parte de su obra fue musicalizada por Daniel Altamirano, quien tras su muerte le escribió la canción "Espíritu desolado".

 

De la velada participaron Ismael Espinosa, Los Tropilleros Pampeanos, el Ballet Heraldo Hernández, Amalaya Pampa, Ati, Machi Pampa, Alejandro González y otros más. El público acompañó en muy buen número el espectáculo, que se extendió hasta la medianoche del sábado, cuando celebraron un nuevo aniversario de su natalicio.

 

Recuerdo.

 

El escritor y narrador piquense Héctor "Pocho" Pérez Farías, en diálogo con LA ARENA recordó su amistad con el poeta y destacó el valor de su poesía. "Fue una noche de recuerdos bastante especial para quienes tuvimos la suerte de conocerlo. Nosotros fuimos compañeros en las andanzas de bicicletas y de charlas. Tuvimos una diferencia de años y con el correr del tiempo fue como el hermano más chico que no tuve".

 

"Se hizo el monolito y hicieron un montón de cosas para que se lo recuerde. Somos muchos los ya veteranos a quienes la gente joven nos pregunta por Heraldo y busca y se interioriza por la vida de él. Es un ícono de General Pico. El ser como fue, lo hizo ser lo que es ahora para mucha gente que físicamente no lo conoció, pero lo tiene presente por sus versos. La poesía de él dejó una huella porque se dedicó mucho a la injusticia y al amor por sobre todas las cosas, a la vida, a las personas, a las mujeres", señaló.

 

Además, recordó que años atrás en el monolito que se lo recuerda, se juntaron cerca de mil personas para honrar al poeta. "Hace algunos años recuerdo que se juntaron por lo menos 800 personas o más, de todos lados de la provincia. Se fue pasando por las redes sociales y apareció gente de distintos lugares de La Pampa, del sur de San Luis, de Córdoba y del oeste de Buenos Aires", manifestó.

 

"Vino mucha gente porque él era muy conocido y anduvo mucho en los festivales. Era un tipo tan dado, siempre alegre, un tipo entrador, en una palabra. Dejó tanto escrito, cosas muy buenas, que hoy cualquiera de las poesías que leas de él, te van a conmover seguro", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?