Miércoles 23 de julio 2025

Homicidio de adolescente en Victorica: habrá declaraciones en Cámara Gesell

Redaccion Avances 23/07/2025 - 16.43.hs

(Victorica / Redacción) - La causa penal del dramático y conmocionante asesinato de un adolescente de 16 años a manos de otro menor de la misma edad, ocurrido en la madrugada del domingo pasado, avanza. El joven imputado se negó a declarar. Otros menores, que fueron testigos presenciales, deberán declarar en “Cámara Gesell” y sus testimonios serán vitales para saber qué sucedió. También hay investigación científica en curso. Esto hace un combo de tareas que seguramente excederán los mínimos diez días de prisión preventiva que el juez local Carlos Espínola le impuso al menor acusado.

 

De acuerdo a lo confirmado a LA ARENA por la fiscal María Susana Nemesio, el adolescente de 16 años que fue formalizado por la muerte de otro menor de la misma edad, “no declaró aún”. En este sentido, la Ley Provincial 3353, que regula los procesos penales a menores, establece que no deben prestar declaración ante la policía, solo en sede judicial.

 

La representante del Ministerio Público Fiscal será quien lleve adelante la acusación, por eso se le consultó cómo sigue la causa. “Para saber realmente que pasó, serán vitales las declaraciones de los testigos presenciales y del menor imputado. Son todos menores lo que obliga a que la modalidad de ése trámite sea bajo la modalidad de ‘Cámara Gesell’”, precisó.

 

Sobre si los diez días de prisión preventiva que el juez Carlos Espínola aplicó al chico formalizado alcanzarán para concluir la investigación del hecho, explicó: “Posiblemente no, pero en ese caso deberemos pedir un reexamen de la medida y el juez evaluará”.

 

“Miren, para preparar una ‘Cámara Gesell’ se debe contar con la participación de psicólogos, acá -en la IV Circunscripción- no tenemos, así que será un o una profesional de General Pico o Santa Rosa, no creo que ese plazo alcance”, agregó Nemesio.

 

 

Investigación Científica.

 

Otro tema es la valorización de las evidencias y pericias que llevó adelante personal policial y, en especial, los técnicos y profesionales de la Agencia de Investigaciones Científicas de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, quienes trabajaron arduamente durante todo el domingo. Ahora vendrá la etapa de análisis y conclusiones que deberán luego entregar a la Justicia para aportar datos que permitan arrojar luz sobre cómo se desarrolló la situación fatal.

 

Se supo que los peritos recogieron distintos elementos como evidencias. No se sabe con certeza si dentro de ese conjunto está el arma homicida. Tampoco hay mayores datos de los resultados que arrojó la autopsia realizada por los forenses.

 

 

Es un menor punible.

 

La fiscal Nemesio dio su visión del caso en donde todo apunta a que el adolescente imputado le aplicó al otro menor una herida de arma blanca que le causó la muerte, en resumen un homicidio. La funcionaria reveló que “sin dudas hubo un homicidio, y el menor -que cumplió 16 años antes del incidente-, es punible”.

 

“En este caso, puede ser juzgado mediante un juicio oral, y la Justicia determinará su culpabilidad o no. Si se establece su culpabilidad, cuando cumpla 18 años, la Justicia tiene que establecer la condena -el homicidio simple es de 8 a 25 años de prisión- y cumplirla”, concluyó Nemesio.

 

 

'
'