Dos jovenes argentinos elegidos por la NASA para diseñar una misión a Marte
Dos jóvenes estudiantes argentinos fueron becado por la NASA para que participen en United Space School 2026. Se trata de un programa educativo de carácter internacional que les va a permitir trabajar en el proyecto de una misión tripulada a Marte.
Una oportunidad única
Los jóvenes que van a participar de esta experiencia son Ana Paula Vega Junhanns (17), de Posadas, y el bonaerense Felipe Pujol (18) van a viajar a los Estados Unidos para conocer la Universidad de Houston-Clear Lake y el Centro Espacial Johnso. En esos lugares tendrán clases y se van a formar en los estudios del espacio.
Esta iniciativa suele reunir todos los años a estudiantes de secundaria y que se encuentren con intereses muy marcados en relación a la exploración espacial y la ingeniería en los diferentes.
“El programa consiste en dos semanas en Houston, Texas, donde tomaremos clases con profesionales del sector espacial estadounidense y luego desarrollar, en una serie de equipos, una propuesta de arquitectura de misión tripulada al planeta rojo”, dijo Felipe en una conversación con TN Tecno.
Por su parte, Vega dijo que durante la experiencia van a poder recorrer los diferentes centros de Estados Unidos que están vinculados a la industria aeroespacial. “Vamos a visitar muchos lugares relacionados con NASA, como el Johnson Space Center y varios otros edificios muy importantes”.
¿Cómo es el programa?
El United Space School está organizado por la Foundation for International Space Education (FISE) y todos los años se ocupa en reunir a estudiantes de diferentes países para que tengan la experiencia de trabajar en el diseño de un proyecto relacionada con la exploración espacial.
Por 15 días, los jóvenes van a poder asistir a charlas y cursos que van a dictar científicos, ingenieros y profesionales que se encuentran vinculados al sector y también van a poder trabajar en equipos para diseñar una misión tripulada a Marte.
“Nos dividirán en cinco grupos que se encargarán de diferentes aspectos de una misión: exploración a Marte, logística, comunicaciones, etc.; es como si fuera un viaje real, pero desde la Tierra y de forma segura para estudiantes”, contó Vega.
La selección de los jóvenes
Para que pudieran participar del programa, los dos estudiantes tuvieron que atravesar un proceso con distintas instancias: entrevistas y también investigaciones.
En el caso del bonaerense Pujol, se encuentra cursando el bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y dijo que ya conocía la iniciativa porque un compañero de su mismo colegio había participado el año anterior. A partir de ahí, quiso ser parte de la iniciativa: “El proceso de selección fue muy arduo. La última instancia fue un trabajo de investigación que se extendió por todo un mes y realmente llevó al límite mis capacidades, pero valió la pena haberlo dado todo”.
En cuanto a Vega, ella se enteró del programa en una charla sobre becas que dieron en su escuela secundaria técnica en la ciudad de Posadas donde cursa quinto año: “Creo que fue en 2022 y apliqué tres veces. El año pasado fue la tercera vez y por fin quedé para el programa en 2026, así que realmente estoy muy contenta”.
Artículos relacionados
