Domingo 02 de octubre 2022

Huala votó contra la jubilación de brigadistas

Redacción 12/08/2022 - 08.45.hs

Una nueva señal de las diferencias internas dentro de Juntos por el Cambio quedó de manifiesto ayer, durante la votación del proyecto para otorgarle una jubilación anticipada a los brigadistas que combaten incendios forestales. La iniciativa, presentada por la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, obtuvo media sanción a pesar de la negativa de 10 senadores del PRO, entre ellos la pampeana Victoria Huala, a quien parece importarle poco y nada el esfuerzo y dedicación de los voluntarios que arriesgan su vida para controlar el fuego cada verano en los campos de la provincia.

 

A diferencia de sus aliados del PRO, los senadores de la Unión Cívica Radical hicieron mejor lectura de la situación y exhibieron una dosis de sentido común al votar afirmativamente, entre ellos el pampeano Daniel Kroneberger. También Daniel Bensusán, en sintonía con todo el bloque del Frente de Todos acompañó la iniciativa.

 

Unos 900 beneficiarios.

 

Con 51 votos favorables, el proyecto fue aprobado y girado a la cámara de Diputados para su sanción definitiva. El texto establece un régimen previsional diferencial para combatientes de incendios forestales o rurales y beneficiará a 876 brigadistas, 496 dependientes de la Nación y 380 de las provincias.

 

La norma incluirá en el Régimen Diferencial de Anses a los varones de 57 años en adelante y las mujeres desde los 50 años, quienes deberán acreditar de servicio en unidades operativas de lucha contra incendios forestales o rurales, y al menos durante 25 años desarrollando tareas sobre el terreno. También establece quer el haber jubilatorio comprenderá el 82% móvil de la remuneración mensual y fija una contribución patronal adicional a la establecida para el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

 

Los brigadistas reclamaban desde hace muchos años un régimen especial, con reclamos a gobiernos provinciales y nacionales. Incluso expusieron públicamente esa demanda mediante pancartas y banderas desplegadas en diversas oportunidades, como el verano pasado en la zona cordillerana lindera al lago Steffen.

 

García Larraburu, una legisladora proveniente de Bariloche, impulsó esta iniciativa en 2017, sin éxito. Trs perder estado parlamentario, volvió a ingresarla dos veces más, en 2019 y 2021. "En mi provincia, es un tema de mucha importancia para la comunidad local. Todos los años nos enfrentamos a incendios forestales que están creciendo en voracidad y duración, como consecuencia del calentamiento global", dijo ayer en el recinto.

 

Actitud incomprensible.

 

Mientras tanto, Victoria Huala, oriunda de Colonia Barón (al igual que Kroneberger), rechazó el proyecto con argumentos ajenos, como hace siempre ya que no se le conocen opiniones propias. Le copió el discurso a su par Gladys González y consideró que resulta loable otorgar capacitación, equipamiento y medidas de seguridad a los brigadistas, "pero no podemos prometerles cosas que no vamos a cumplir".

 

Reiterando argumentos previamente esgrimidos por la senadora bonaerense, señaló que "el sistema previsional argentino representa el 40% del gasto público y está colapsado" y por eso resulta "incapaz de sostener generaciones futuras. Estamos prometiendo incertidumbre", advirtió.

 

Curiosamente, Gladys González suscribió el dictamen favorable de la comisión que había analizado el proyecto antes de su discusión en el recinto. Por eso, Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana) se mostró "sorprendidísima" en el cierre del debate: "resulta difícil entender cómo hacen para decir una cosa y hacer otra. Es frustrante", reflexionó. Agregó que "primero alcanzamos el consenso y después nos dicen que es mentira" y advirtió que "si gobierna el signo político de la senadora no les van a pagar, pero el peronismo sí pagará las jubilaciones a los brigadistas, porque nosotros siempre pagamos las jubilaciones".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?