¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 02 de enero 2026

“Hubo pocas ventas y una muy mala Navidad”

Redacción 02/01/2026 - 00.13.hs

La directora de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip), Rosalynd Valenzuela, dijo que el 2025 terminó “con incertidumbre, pocas ventas y una muy mala Navidad”, y añadió que “veníamos el año pasado de una muy mala Navidad, y ser repitió el mismo panorama. Con bastantes menos comercios también. Diciembre ha sido un punto como clave para la decisión de muchos casos de renovar alquileres o de seguir”, remarcó.

 

“Lamentablemente van quedando comercios en el camino. Tiene que ver con el modelo y tiene que ver con la situación que estamos viviendo a nivel nacional, obviamente”, aseguró Valenzuela en Radio Noticias. “Teníamos expectativas de que fuera un poco mejor que el 2024, y las ventas cayeron más, y llegamos a una situación donde muchos comercios están quedando en el camino. Muchas personas que no están comprando en la ciudad o que no están comprando. Es la realidad a la que nos tenemos que enfrentar”.

 

Incertidumbre.

 

En base a encuestas realizadas por Cacip, la directora dijo que “la mayor incertidumbre era achicar costos como fuera posible. En la pregunta que decía, ¿piensa hacer algún cambio drástico en su comercio? Al principio se mantenía en un no, después del segundo semestre comenzó a crecer el sí, en un esquema de achicar horas de trabajo, si algún empleado renunciaba no se lo volvía a tomar, controlar los costos de la luz, obviamente del gas. El tema de los alquileres también, han cambiado de locaciones por el precio de los alquileres, algunos estaban en el centro y se han ido las afueras”.

 

“¿Hasta cuándo se puede resistir?”, dijo Valenzuela, es la pregunta que se hace todo el sector, y aseguró que “si hoy no existiera la promoción del Banco Pampa”, ya no se podría.

 

“Me ha pasado con muchos comerciantes dicen que la promoción del Banco Pampa no sirve, pero no es así. Dicen que el costo financiero de cuatro cuotas, el comercio históricamente siempre lo ha absorbido. Hay tres cuotas sin interés y eso no es un regalo del banco, lo paga el comerciante. En el caso del Pampa, en las cuatro cuotas no estamos pagando costo financiero, con lo cual sí nos sirve como comerciantes”, añadió.

 

“Pero en realidad no hay venta. No todos los comerciantes entienden este concepto, digamos que es muy básico, de los costos financieros. En este caso de la promoción del Banco de La Pampa, financiada por el gobierno provincial, se está absorbiendo el costo el banco, con lo cual al comerciante recibe más plata de esa venta. Por supuesto, está descontado el IVA, el Ingreso Bruto, todo lo que se tiene que pagar. Pero el costo financiero de esa operación, el comerciante no lo paga”, explicó, y aseguró que “el 80% de las tarjetas del mercado son del Banco de La Pampa”.

 

Expectativas.

 

Valenzuela dijo que “la población, aún sigue manteniendo expectativas de mejoras, aunque su poder adquisitivo ha bajado, aún cuando tiene menos recursos y cada vez paga costos más altos de luz, de gas, de cable, de telefonía, de todo, con lo cual se reduce el poder adquisitivo. Entiendo que es solo una cuestión de expectativas. En el caso del comercio, este año ya fue muy evidente que se sumó a esto, la apertura de las importaciones indiscriminadas, que también es una política económica nacional. La baja de las rentas ha sido muy violenta. Estamos hablando del 30 o 40% mensual comparado con el 2024, que ya había sido bajo. Veníamos de un 2023 muy malo también, arrastramos muchos años de recesión”.

 

“Nos dicen permanentemente que La Pampa es cara, compro todo afuera, bajen los precios. Los costos de La Pampa son costos altos. Los alquileres son altos, en relación a los ingresos, la propiedad en Santa Rosa es cara, y eso obviamente se traslada a precios. Otra característica de La Pampa es que tiene un muy alto pago de aportes y contribuciones de empleados de comercio. No es lo mismo un comercio en Santa Rosa que un galpón en la provincia de Buenos Aires, donde no hay empleados, o están todos en negro, y por supuesto los costos son mucho más bajos”, aseguró.

 

“Tiene que ver con el costo, no es que el dueño del comercio quiera hacerse millonario. No existe ese tipo de comerciante en la sociedad de Santa Rosa. El costo se traslada a precios, y en algunos casos tienen una utilidad del 50, 60, habrá comercios que tengan el 100% de utilidad sobre el costo, y lo que queda, se queda al dueño”, añadió.

 

- ¿Se abren nuevos comercios?

 

- Sí, se abren nuevos comercios, porque la realidad es que hay muchos empleados que han sido desvinculados de algunas empresas, de algunas industrias, de algunos comercios, y con la indemnización que cobran, apuestan a poner un comercio. Por lo general son de comida. La mayoría son hamburgueserías, o kioscos y despensas, también se están abriendo muchísimos.

 

- Antes la pelea de la Cámara de Comercio era con Mercado Libre. Ahora se agregaron Shein y Temu.

 

- La primera pelea era con los vendedores ambulantes. La segunda pelea era con los showrooms. La tercera pelea fue con Mercado Libre. La cuarta pelea viene ahora con Shein y Temu, y con otras plataformas internacionales, que no son las únicas.

 

La realidad es que, por supuesto, que el comercio se tiene que aggiornar y lograr que su público le sea fiel, de alguna forma. Eso se consigue con precios razonables, por supuesto, y con una buena atención. En este momento no está alcanzando, porque también Santa Rosa tiene el eslogan de ser una ciudad cara, pero hay muchísimos comercios que han bajado sus márgenes de utilidad y rentabilidad para poder ser un poco más competitivos. Pero es imposible ser competitivo con un galpón con empleados de negro. Es imposible. No hay forma.

 

Además, esto tiene que ver con el modelo económico planteado. Mientras menos impuestos se paguen, menos recaudación va a haber para salud, educación y otras áreas sociales que se supone que están a cargo del Gobierno Nacional. O que deberían llegar la plata al Gobierno Provincial para hacerse cargo.

 

- ¿Ha cambiado el concepto de la Cámara de Comercio respecto al Gobierno Provincial?

 

- La Cámara de Comercio es una institución apartidaria, con lo cual en 36 directores hay todas las miradas y todas las posiciones. La realidad que estamos viviendo hoy, por supuesto que no es transparente a nadie. La única diferencia es el que ve futuro y el que no ve futuro. Te estoy hablando de los directores de la Cámara de Comercio. Algunos no la veían antes, otros la veían y ahora no la ven, y otros la siguen viendo. Igual que la sociedad. La Cámara de Comercio representa a los comerciantes de Santa Rosa y de muchas otras localidades que están asociadas a la Cámara. Y esto mismo es lo que pasa en las urnas, ¿no? Muchos apostaron a un modelo, se decepcionaron, y otros siguen apostando al modelo.

 

'
'