Martes 17 de mayo 2022

Impacto del boicot en municipios: se caen 366 millones

Redacción 21/12/2021 - 00.23.hs

El "impacto en La Pampa" por la no aprobación del presupuesto nacional alcanzará a unos 22.000 millones de pesos, que afectarán principalmente a la obra pública, la coparticipación municipal, los subsidios al transporte, el Instituto de Seguridad Social (ISS) y Vialidad Provincial. Los datos fueron informados ayer por el gobernador Sergio Ziliotto, durante una conferencia de prensa que ofreció en el Salón de Acuerdos de la Casa de gobierno, junto al ministro Ernesto Franco, el vicegobernador Mariano Fernández, y los diputados Julio González y Roberto Robledo, presidentes del bloque del Frejupa y la Comisión de Hacienda y Presupuesto, respectivamente.

 

El mandatario anunció también que Franco acudirá hoy "a la Cámara de Diputados para pedir la postergación" del tratamiento del presupuesto provincial y "readecuar su cronograma". "El impacto sobre las partidas presupuestarias sin dudas tendrá consecuencias", advirtió, aunque su gobierno ya adoptó "la decisión de que el ajuste no pasará por los salarios. Por eso hoy hemos cerrado una paritaria garantizando un mínimo del 50% y un bono de 22.500 pesos para todos los trabajadores activos y los jubilados", agregó.

 

Las cifras.

 

Según Ziliotto, el rechazo del presupuesto nacional significará "una disminución de 3.880 millones de pesos de ingresos por los impuestos a los bienes personales y Ganancias". Entre los máximos perjudicados nombró a "los municipios, que sufrirán una detracción de 366 millones de pesos en sus fondos coparticipables"; la Dirección Provincial de Vialidad, que "sufrirá un recorte de 28 millones en los recursos destinados al mantenimiento de las redes terciarias"; el ISS, "que perderá unos 163 millones de pesos", y el transporte público de General Pico y Santa Rosa, que dejará de percibir "unos 66,5 millones en concepto de subsidios específicos". A estas cifras se sumarán los "recursos destinados a obras públicas, por una cifra de 18.000 millones de pesos".

 

"Seguramente vamos a tener menos obra pública: no queda otra alternativa, porque así como no ajustaremos los salarios, tampoco bajaremos el nivel de los servicios públicos", anticipó. Además, anunció que hoy viajará "a Buenos Aires para asistir a una reunión convocada por el presidente Alberto Fernández" y consideró que el rechazo del presupuesto "afecta la gobernabilidad". El presidente de la nación "es el encargado de administrar el país y su principal herramienta es la ley de leyes", dijo, y recordó que cuando fue diputado nacional "nunca rechacé un presupuesto aunque el gobierno fuera de distinto color político. No se puede dejar a un presidente sin presupuesto. Por eso siempre aprobamos en general y después cuestionábamos los puntos en particular", explicó.

 

"Enfoque político".

 

El gobernador consideró que la actitud de los diputados nacionales que rechazaron el presupuesto, resulta "similar a la no aprobación de una refinanciación por 1.700 millones de pesos" ocurrida recientemente en la Legislatura provincial. "No se puede gobernar sin presupuesto. Argumentaron que había inconsistencias, pero siempre las hubo, porque en Argentina es muy difícil tener previsibilidad", dijo. En realidad, "son chicanas políticas, excusas, porque en este país tenemos toda una historia con los presupuestos". Y recordó que "en 2017 las dos cámaras aprobaron el presupuesto, y una semana después cuatro ministros macristas estaban cambiando todas las proyecciones".

 

El rechazo adquiere mayor gravedad "en un escenario de crisis económica mundial y mientras el gobierno del Frente de Todos discute con el FMI para hacerse cargo de una deuda irracional, ilógica e impagable, tomada precisamente por los mismos" que ahora negaron la aprobación del presupuesto.

 

Consultado sobre la recomendación del diputado Martín Maquieyra (JxC), quien afirmó que algunas obras pueden encararse igual mediante las rservas provinciales, recordó que "sobre eso ya respondió con claridad el ministro Franco", aunque aclaró que "las usamos como fondo anticrisis y por eso pudimos dar respuesta ante la pandemia", y denunció que los legisladores opositores "juraron defender a La Pampa para conseguir un voto, pero ahora no tuvieron ni el más mínimo recato: no votaron pensando en La Pampa, sino defendiendo un interés unitario, porque ningún diputado de la oposición vino a preguntarme qué era lo mejor para la provincia", sentenció.

 

¿Cuánto pierde cada municipio?

 

El diputado provincial del Frejupa Espartaco Marín brindó detalles de cómo se reparten los 366 millones de pesos que perderán los municipios en concepto de coparticipación a raíz del rechazo de Juntos por el Cambio al Presupuesto nacional 2022. Aseguró que Santa Rosa recibirá $ 90 millones menos, General Pico $ 54,5 millones, Toay $ 11,1 millones, Intendente Alvear $10,1 millones, Realicó $7,5 millones, 25 de Mayo $6,3 millones y Macachín $5,6 millones.

 

También deberá resignar $ 5,5 millones Quemú, $ 5,5 millones Trenel, $ 5,2 millones Ingeniero Luiggi, $ 4,9 millones Santa Isabel, $ 4,7 millones Catriló, $ 4,5 millones Winifreda y $ 4,3 millones Riglos.

 

En el listado que dio a conocer Marín también figuran las intendencias que están en manos de Juntos por el Cambio. Allí se encuentra Castex que perderá $ 13,1 millones, General Acha $ 10 millones, Victorica que tendrá $ 7,5 millones menos, Anguil con una baja de $ 4,3 millones, Rancul con $ 3,5 millones y Larroudé con $ 2,1 millones.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?