¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 12 de febrero 2026

Importante delegación Pampeana estará en el Paso Pehuenche 2026

Redaccion Avances 12/02/2026 - 14.28.hs

(ALGARROBO DEL ÁGUILA/ REDACCIÓN)

 

Una importante delegación de autoridades provinciales y municipales, serán parte de la “Travesía”  a la 62º edición del  “Encuentro Binacional Argentino – Chileno Paso Pehuenche”, que partirá a las 6 de la mañana de este viernes desde Algarrobo del Águila. La tradicional actividad se desarrollará los días 13, 14 y 15 de febrero en la Explanada del Cerro Campanario, convocando a vecinos, turistas y autoridades de Argentina y Chile en un espacio de integración, tradición y fraternidad al pie de la cordillera.

 

Travesía desde La Pampa.

 

Hoy, el intendente de Algarrobo, Oscar Gatica, le contó a LA ARENA sobre los preparativos y expectativas que depara el evento. “La idea es que La Pampa sea protagonista de la propuesta de integración internacional. Siempre tenemos en mente la posibilidad de lograr un Corredor Bioceánico que una el Atlántico con el Pacífico. Vamos a estar allá con stand de turismo y cultura”, anticipó.

 

El cruce de la Payunia ya tiene sus previsiones.

 

“A la travesía, se sumarán los ministros Pascual Fernández (Gobierno y Asuntos Municipales) y Guido Bisterfeld (de Economía). Los intendentes de Puelén, La Reforma, Santa Isabel, La Humada, y muchos vecinos y vecinas. En Agua Escondida (Mendoza) nos esperará el delegado comunal Narambuena con quien compartiremos unos momentos y seguimos viaje hasta Malargüe donde nos espera el intendente Celso Jaque, a fin de mantener una reunión. El sábado a la mañana iremos al lugar del encuentro para participar de las actividades oficiales”, informó Gatica.

 

La progamación.

 

El evento contará con una variada agenda de actividades culturales, protocolares y recreativas, pensadas para toda la familia, reafirmando los históricos lazos de hermandad entre ambos países.

 

La programación comenzará el viernes 13 de febrero, a partir de las 19 horas, con una jornada dedicada a la música en vivo en el escenario principal. Allí se presentarán el Grupo Folklórico Semillero 95, Agustín Lineros, Banda Río Claro, Los Apasionados ofreciendo un recorrido por los sonidos tradicionales y populares de ambos lados de la cordillera.

 

En tanto, el sábado 14 de febrero, desde las 11 horas, se realizará la Liturgia de Acción de Gracias, seguida del acto protocolar con la participación de autoridades chilenas y argentinas. Posteriormente, se llevará a cabo el tradicional vino de honor en el Pabellón Binacional. Durante la jornada se desarrollarán diversas actividades conjuntas y, a partir de las 19 horas, continuarán los shows musicales en vivo en el escenario principal.

 

A lo largo de todo el encuentro, el público podrá disfrutar de una zona de foodtrucks, gastronomía regional, artesanías y stands binacionales, donde productores y emprendedores de ambos países compartirán sus sabores, saberes y tradiciones, fortaleciendo el intercambio cultural y turístico.

 

Entre cuecas y chacareras.

 

La participación de conjuntos folklóricos chilenos y argentinos será uno de los principales atractivos del encuentro, poniendo en valor las expresiones artísticas que identifican a cada región y reflejan una cultura común forjada al abrigo de la cordillera de los Andes.

 

El Encuentro Binacional Paso Pehuenche no solo celebra la identidad y la tradición, sino que también consolida un espacio de integración, diálogo y cooperación, promoviendo el turismo, el desarrollo regional y reafirmando el espíritu de unión entre Argentina y Chile.

 

En la charla con éste diario, el intendente Gatica coincidió en que “justamente con éste espíritu de encuentro las comunidades chilenas y argentinas, entre las que están la pampeanas y en especial las del oeste, no dejan de soñar con un flujo de todas éstas posibilidades de intercambio enunciadas como sería la concreción del ansiado Corredor Bioceánico”.

 

 

'
'