Domingo 29 de enero 2023

Inaes intervendrá por la polémica en la Coospu

Redacción 28/11/2022 - 00.46.hs

La polémica planteada en torno a la validez de la asamblea ordinaria de la Cooperativa de Servicios Públicos de 25 de Mayo (Coospu) no se saldará pronto ya que será el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), el que tomará la decisión final.

 

Los grises de la reglamentación y cierto empecinamiento del actual consejo de administración en no escuchar las recomendaciones del organismo provincial de contralor, provocaron la situación y tanto fuentes pampeanas como de Inaes consultadas este fin de semana por LA ARENA coinciden en que los pasos legales que se den terminarán en las oficinas de Buenos Aires donde ya hay jurisprudencia en casos parecidos.

 

Idas y vueltas en la conformación de la lista opositora fueron el detonante de la situación. Sin embargo, y luego de las consultas legales de rigor, la recomendación hacia el Consejo de Administración fue habilitar la lista. Los "grises" encontrados suelen suplirse con reglamentos similares, en este caso la propia ley electoral y decisiones en el mismo sentido tomadas por Inaes.

 

Según se pudo saber, los funcionarios del organismo local sugirieron a las autoridades de la Coospu la habilitación de la lista opositora, pero estos en base a que la última decisión es de ese cuerpo, avanzaron con la realización de las asambleas (están en juego los ejercicios retrasados por la pandemia), con los resultados ya publicados.

 

Naturalmente, los inhabilitados irán a instancia superior. El tema acabará en Buenos Aires y los antecedentes indican que lo hecho no tendrá validez. Eso implica que, si la conducción de la Coospu sigue adelante, integra un nuevo consejo de administración y adopta decisiones, las mismas también carecerán de legalidad. Se inicia entonces un proceso de espera.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?