Lunes 27 de junio 2022

Inauguran Hospital Escuela de Facultad de Veterinarias

Redacción 10/05/2022 - 00.04.hs

(General Pico) - Con la presencia del ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), inauguró ayer al mediodía el Hospital Escuela de Pequeños Animales. Del acto también participó el decano de la Facultad piquense, Abelardo Ferrán, el secretario de Políticas Universitarias y rector reelecto, Oscar Alpa, la intendenta local, Fernanda Alonso, y el ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, entre otras autoridades locales, provinciales y universitarias.

 

"Es un espacio que permite la integración de conocimientos, el aprendizaje de capacidades, valores y aptitudes relacionadas con el futuro desempeño profesional. Es un área de las ciencias veterinarias que tuvo un gran crecimiento en los últimos años", señaló Ferrán.

 

"Hoy tenemos un espacio diseñado para atender con el mayor profesionalismo la salud de las mascotas de la ciudad y zona de influencia, en espacial, casos complejos, pero especialmente pensado como un ámbito de aprendizaje. Así lo soñó en su momento el decano que pensé este proyecto, el decano Hugo Alvarez. En ese largo camino tuvimos un momento clave en 2018, el compromiso del recientemente electo rector de la UNLPam, Oscar Alpa, de garantizar la terminación del hospital con los recursos de la Universidad", indicó.

 

"Esto nos obligó a replantear las condiciones de terminación de la obra. Debíamos pensar una obra más austera pero posible y en el mientras tanto, hacer gestiones para conseguir lo faltante. En esta tarea se comprometió todo el equipo de gestión", agregó.

 

El decano de Veterinarias recordó que el cielorraso de la obra fue donado por la Fundación del Banco de La Pampa, y que a partir las gestiones de Perczyk en su función anterior de secretario de Políticas Universitarias, la Facultad recibió los fondos faltantes. También destacó el acompañamiento del municipio, que completó la obra de asfalto dentro del predio.

 

Compromiso.

 

En tanto, Alpa resaltó el "grupo humano de la Facultad de Veterinarias y este compromiso de trabajar en conjunto". También dio cuenta que el proyecto se inició hace 12 años y que durante mucho tiempo, la obra estuvo hecha "a medias".

 

Además, explicó que es fundamental tener "una universidad comprometida con la comunidad y con este barrio. Esto va a ser para las prácticas, pero también va a ser para la comunidad. Comienza acá junto con el municipio una tarea de castraciones durante tres días".

 

También dijo que el desafío para la Facultad piquense, es estar "dentro de las Facultades de Veterinarias del país".

 

Recuperación.

 

Por último, el ministro Perczyk comparó el contexto de hace cuatro años atrás con el actual, y destacó la inversión que se hace en educación. "Hace cuatro años no teníamos ni para pagar los salarios. Esta Universidad tuvo en algún momento un presupuesto que empezó en rojo porque como muchas otras, los gastos que tenían eran más que el presupuesto que teníamos.

 

No teníamos obras y hoy vemos otro contexto", señaló.

 

"Hoy tenemos presupuesto que nos alcanza para ejecutar lo que tenemos que ejecutar. Hay más de 75 edificios, en esta Universidad tenemos un edificio que se construye en Santa Rosa. Eso habla de un contexto que es distinto, después de un ajuste y después de una pandemia, intentamos recuperarnos. Estamos felices de estar recuperándonos e intentando poner a la Universidad Pública argentina de pie", agregó Perczyk.

 

Recorrida por colegio.

 

Los ministros de Educación de La Pampa y Nación, Pablo Maccione y Jaime Perczyk, recorrieron la Escuelas i que está emplazada en el Barrio Federal de esta ciudad, previo a inaugurar una obra en la Facultad de Veterinarias.

 

"Empezamos en Santa Rosa, donde firmamos dos convenios, el que complemente lo que anunció el presidente de dos escuelas técnicas; y también un acta-compromiso para una obra de cuatro jardines de infantes, de los cuales dos ya estaban anunciados para Pico pero ahí llega el financiamiento, que son la ampliación del de la Escuela 111 y sustitución del edificio del de la Escuela 57. Además de ampliaciones en el de sede Macachín y un nuevo edificio en Telén, más un colegio secundario en Speluzzi", dijo Maccione.

 

"Vinimos a mostrarle al ministro el proyecto de Escuelas i. Lo acompañaron las directoras de cada establecimiento, contándole el trabajo de articulación de nuevos espacios y tiempos que tienen las Escuelas i", agregó.

 

En tanto, la directora del colegio, Carina García, contó que esta nueva propuesta nació en 2018 con un fuerte foco en la inclusión y la invocación y, le informó a las autoridades que en el último tiempo el colegio recibió computadoras en el marco del Programa "Juana Manso".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?