Inauguran Terapia Intensiva en Acha

Redacción 24/11/2021 - 00.16.hs

El reclamado y esperado servicio de Terapia Intensiva (TI) en el Hospital "Padre Buodo" de General Acha quedó inaugurado ayer con la presencia del vicegobernador Mariano Fernández.

 

El servicio, viejo anhelo de los achenses, contará con cinco camas disponibles, y se anunció que la complejidad del área se irá incrementando en forma escalonada, en un proyecto de crecimiento progresivo.

 

Tomaron parte del acto inaugural, entre otras autoridades, el intendente de la localidad Abel Sabarots, el ministro Mario Kohan, el subsecretario Gustavo Vera, la directora de Epidemiología, Ana Bertone; el director del "Padre Buodo" Marcelo Güemes, el terapista y coordinador Federico Rodríguez y el médico clínico y terapista del Lucio Molas, Julio Plaa Cárdenas

 

La puesta en funcionamiento de la UTI fue una decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, que junto a las autoridades sanitarias, respondieron a una necesidad. La obra incluye trabajos de adecuación interna en el ex sector de terapia intermedia, y se informó que todos los sectores se encuentran climatizados y refrigerados, ventilados, cumpliendo con las normativas vigentes de UTI para Covid-19 y no Covid-19. Están aptas para enfermos infectocontagiosos según recomendaciones de Recursos Físicos de Nación.

 

El intendente Abel Sabarots se regocijó de que "nos va a permitir tener la tranquilidad de poder ser atendido ante situación mas complejas. Con un recurso humano específico y más capacitado. Sin dudas va a salvar muchas vidas", indicó.

 

"Un Estado sobreprotector".

 

Por su parte, el vicegobernador Mariano Fernández enfatizó en que el Estado en materia de Salud, así como en otras necesidades de la población debe ser sobreprotector, dejando de lado esas expresiones inútiles y académicas que pretenden dirimir en sí debe ser o no protector. Debe ser sobreprotector", insistió.

 

Agregó que tanto el Gobierno nacional, como el Provincial, lo han demostrado -"y sobre todo nuestra provincia"- al haber completado casi en un 60% el esquema total de vacunación" contra el Covid 19. "El rol del estado debe ser sobreprotector y hay que terminar con esas discusiones académicas", reclamó.

 

Vacunólogas tremendas.

 

El ministro Mario Kohan dijo que "es un hito histórico. Como todas las UTI son de construcción progresivas. Una terapia intensiva no es un edificio, no son los monitores, los respiradores, etc, es el equipo de trabajo y el equipo se construye. La mística de trabajo en una unidad de cuidados intensivos es muy particular. Hay que vivir dentro de ella y entenderla".

 

Después alertó de que "la pandemia no terminó", y pidió "no distraerse" y se remitió a lo que está pasando en Europa Central y Asia.

 

Agradeció tener "un grupo de vacunólogas tremendas, como todo el equipo de salud. Contamos con una Dirección de Epidemiología que trabaja sin descanso. Los "epidemiólogos de sofá" nos han envenenado el cerebro y nos han impedido funcionar mucho mejor de lo que hemos podido. Y lo digo hoy con mucha firmeza. Porque mucho de lo que esta pasando en Europa tiene que ver, no han vacunados ni niños ni adolescentes, están haciéndolo ahora. Han demorado mucho. Las vacunas son seguras y eficientes", ratificó.

 

Las autoridades también participaron en General Acha de la licitación de un Centro de Desarrollo Infantil. "Para el gobierno provincial no hay pueblos chicos o grandes", definió Mariano Fernández.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?