Sabado 29 de noviembre 2025

Incertidumbre en la CPE por nuevo esquema de subsidios

Redaccion Avances 29/11/2025 - 16.45.hs

El nuevo esquema de subsidios focalizados a la luz y el gas que el Gobierno nacional busca implementar a partir del 1º de enero de 2026 generó preocupación por las implicancias que tendrá para los hogares. Luis Usero, gerente general de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), destacó que aún no hay claridad con respecto a los cambios que puede traer aparejados este nuevo esquema y expresó preocupación por el impacto que pueda tener sobre la morosidad en los pagos del servicio.

 

“Lo publicado es que se implementará un esquema con dos niveles, uno con subsidio y otro sin subsidio; es decir que no se quita la segmentación, en todo caso se toman límites diferentes. Y acá empieza a plantearse aquello que muchas veces uno escucha o lee de que los subsidios deben ir a quienes lo necesitan, premisa a la que muchos pueden suscribir, y se enfrenta a un planteo importante: ¿qué condiciones tiene esa persona que lo necesita? ¿Todos aquellos tienen acceso a hacer el trámite necesario? ¿Qué parte del consumo se subsidia?”, cuestionó, en diálogo con LA ARENA.

 

En ese sentido, el gerente de la cooperativa pampeana vaticinó que “por el contexto económico, quienes pierdan el beneficio, tendrán mayor dificultad para hacer frente al pago del servicio”.

 

El nuevo esquema propone, entre otros puntos, el cambio en la segmentación por niveles N1 (ingresos altos), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios); pasarían a recibir asistencia los hogares con ingresos iguales menores a tres Canastas Básicas Totales, equivalentes a $3.641.397.

 

En el ámbito de concesión de la CPE, “en la liquidación del período 10-2025 que es el que vence en el próximo mes de diciembre, hubo 25.452 usuarios calificados como Nivel 1, 23.653 usuarios en el Nivel 2 y 20.436 usuarios en el Nivel 3”, según detalló Usero.

 

 

Consumo.

 

Otro punto de la propuesta presentada por Nación, actualmente sometida a consulta pública, son los consumos base sobre los que se aplicará descuento para quienes estén en condiciones de aplicar a los subsidios. “Se propone fijar un bloque de 300 kWh en los meses de altos consumos (enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto, diciembre) y de 150 kWh en los meses templados de menor consumo eléctrico (marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre)”, detalla el documento publicado.

 

Ante esto, Usero cuestionó la falta de claridad acerca de qué consumo se va a subsidiar. “Actualmente, por ejemplo, a un usuario calificado como N2, el subsidio se le aplica a los primeros 350 kWh y si esa persona consumió 351 kWh, ese kilovatio hora por encima se liquida al precio sin subsidio. Pero el nuevo esquema que refiere a 300 kWh en época de mayor consumo, ¿es por los primeros 300 o si se consume 301 se pierde el subsidio? No tengo claro si se mantendrá el esquema de subsidiar los primeros kWh o se subsidia el consumo hasta tantos kWh. No es un juego de palabras, hace a la diferencia”.

 

En cuanto a los niveles estimados de consumo de los usuarios de la CPE, reveló que “en el año transcurrido entre octubre 2024 a septiembre 2025, el consumo promedio de todos los usuarios residenciales fue de 209 kWh/mes en octubre/marzo y de 164 kWh/mes en abril/septiembre”. No obstante remarcó que “no se pueden, con estos datos, extrapolar resultados sin saber con precisión los alcances de las nuevas medidas”.

 

 

Morosidad.

 

Una de las principales preocupaciones, tanto para usuarios como para proveedores, es cómo puede impactar el nuevo esquema de subsidios en el cumplimiento de los pagos y en la tasa de mora. Consultado al respecto, Usero detalló que actualmente en la CPE “se observa un leve deterioro en los niveles de cumplimiento con el pago del servicio. No me refiero a una reducción importante, pero es para estar atentos”.
“El contexto económico de pérdida de empleos formales, el incremento de precios por sobre los ingresos, la quita de subsidios que lleva a asignar una mayor proporción de ingreso al pago de servicios, en mi opinión, son la causa de este deterioro, que es consistente con la mayor dificultad que hay para cobrar créditos de los bancos, mayor endeudamiento con tarjetas de crédito, entre otras cuestiones”, agregó.

 


- Y desde la CPE, ¿preocupa que pueda haber un aumento en ese atraso en los pagos una vez que se aplique el nuevo esquema, dada toda esta situación?

 

- Por supuesto. Nuestra Cooperativa tiene una larga trayectoria de pagar todos sus compromisos, proveedores, salarios, impuestos y aportes; de manera que un cambio en el comportamiento de las y los asociados, respecto al pago de servicios, es de preocupar.

 

 

 

'
'