Sabado 20 de abril 2024

Industria del vino cuestiona proyecto

Redacción 28/09/2022 - 01.03.hs

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) salió a cuestionar el proyecto de "Alcohol Cero" que se trata en el Congreso nacional y asegura que "atenta contra esa industria, contra el sector gastronómico y el enoturismo de dicha actividad productiva". El jueves pasado en el Concejo Deliberante de Santa Rosa se aprobó la ordenanza en ese sentido y ahora falta su promulgación para que entre en vigencia.

 

La Coviar se mostró a favor del "diálogo y del consenso" y confió en lograr "una reforma superadora" de la actual Ley de Tránsito a nivel nacional que haga foco en "la prevención y la educación".

 

Lo cierto es que el proyecto de Alcohol Cero se sigue retrasando en Diputados ya que aún resta que la Comisión de Transportes se reúna para emitir dictamen -algo que estaba previsto que suceda esta semana-, según resaltó el sitio parlamentario.com

 

Para el sector vitivínicola, el proyecto de ley de alcoholemia cero al volante "atenta contra la industria, el turismo, la gastronomía y el enoturismo de una actividad productiva hoy presente en 18 provincias argentinas", y remarcaron que "la Argentina sería el primer gran país productor de vino en aplicarla".

 

Ante la posible aprobación de la ley que "sólo baja de 0,5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir" en todo el país, la entidad consideró que tendría un "fuerte impacto sobre los hábitos culturales de los argentinos, su salud".

 

Además, recordaron que en 2013 la Argentina fue "el primer país del mundo en declarar al vino como su Bebida Nacional", en reconocimiento al valor cultural del mismo y su rol en la identidad nacional. "Sería absurdo que un país grande, vitivinícola por producción y consumo como Argentina, avance con una ley de estas características", afirmó el presidente de Coviar, José Alberto Zuccardi.

 

En este sentido, además de considerar la inviabilidad técnica y legal de la tolerancia cero, desde los sectores vitivinícola, turístico y gastronómico aseguran que "una ley de alcoholemia cero al volante no sería la solución frente al problema creciente de los accidentes de tránsito en la Argentina".

 

Carlos Fiochetta, gerente General Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), había manifestado en la última reunión informativa: "Queremos ser parte de la solución y de discutir este problema y poniendo la cara. Somos una actividad que decidimos estar presente y proponer soluciones. Creemos y estamos convencidos de que este problema se aborda con soluciones concretas, consensos, con discusión y no con soluciones facilistas como las que se proponen".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?