Jueves 03 de julio 2025

Inhabilitaron y condenaron a un empleado municipal

Redaccion Avances 02/07/2025 - 18.38.hs

La jueza de control de General Pico, Ana Laura Ruffini, condenó a Marcelo Alberto Martín a dos años de prisión en suspenso por el delito de fraude contra la administración pública como delito continuado, en veintidós hechos, en perjuicio del municipio piquense. Además, le impuso una inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y el cumplimiento de reglas de conducta por el término de dos años.

 

La causa se resolvió a través de un acuerdo de juicio abreviado, convenido por los fiscales Armando Agüero y Matías Juan, por el imputado y su defensor particular Martín Herrero Galvagno. La Asesoría Letrada de la Municipalidad, prestó consentimiento con la finalización de esta causa por este medio.

 

Entre el 29 de marzo de 2022 y el 14 de junio de 2023, Martín defraudó a la administración pública municipal piquense, siendo empleado del Departamento de Transporte Urbano de la Municipalidad. La maniobra consistió en emitir tarjetas SUBE a veintidós personas, consignando en el sistema informático que las mismas poseían una discapacidad que significó el acceso al subsidio para no pagar por el uso de transporte público, cuando en realidad tales personas no tenían discapacidad, ni otorgado el Certificado Único de Discapacidad. Así engañó al municipio, dado que esas personas no debían ser beneficiadas con esa modalidad de tarjeta SUBE.

 

Según indicó la jueza en el fallo, el imputado no contaba con antecedentes penales al momento de la sentencia.

 

Además, Ruffini ordenó remitir una copia de la sentencia a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de La Pampa.

 

'
'