Inician relevamientos de biodiversidad
El Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático llevaron adelante una prueba piloto en el marco del proyecto de Relevamiento de Biodiversidad Pampeana (RBP). El trabajo se desarrolló en el establecimiento agropecuario "La Novillada", perteneciente a la familia Borio y cercano a la localidad de La Maruja.
A través de la Agencia Provincial de Noticias, desde el área explicaron que del 21 al 24 de abril se realizaron los primeros trabajos de campo vinculados con la toma de datos a través de métodos indirectos (fotografías, listados), colecta de bolos y fecas, ejemplares vivos con devolución y, eventualmente la colecta de algún ejemplar sin vida. Se destaca el uso de cámaras trampa para el registro de animales de hábitos crepusculares y nocturnos. Los datos preliminares arrojan más de 200 registros y la identificación de unas 64 especies incluyendo vertebrados, invertebrados, hongos y plantas.
Iniciativa.
El Relevamiento de Biodiversidad Pampeana es un proyecto para recabar y sistematizar datos científicos de calidad para contribuir a una estrategia provincial de biodiversidad. El conocimiento sobre la biodiversidad de las ecorregiones pampeanas (Pampa interior, Caldenal, Monte) es clave para el desarrollo sostenible de la provincia.
El proyecto también genera la participación directa en la generación de datos por parte de la ciudadanía, actores públicos y privados involucrados en el uso innovador de celulares, plataformas digitales y bases de datos de acceso público.
Es importante resaltar que el último relevamiento de vertebrados de La Pampa fue llevado a cabo entre 1985 y 1994 por la entonces Subsecretaría de Cultura, a través del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN), y el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Recursos Naturales.
Artículos relacionados
