Jueves 19 de mayo 2022

Inminente ingreso al sistema eléctrico de la ET Guatraché

Redacción 04/01/2022 - 00.22.hs

El calor y las altas temperaturas registradas en la provincia durante la última semana implicaron una importante demanda de energía eléctrica, que el sistema logró soportar sin inconvenientes. A su vez, desde la Administración Provincial de Energía (APE) estimaron que es inminente la puesta en funcionamiento de la Estación Transformadora de Guatraché, a tres año del incendio que la destruyó.

 

Los últimos días se registraron altas temperaturas, lo que provocó un nuevo récord en la demanda eléctrica a nivel nacional: 27.019 megavatios (MW) de potencia. El pasado jueves, cuando se registró el pico a nivel país, en La Pampa la demanda llegó a los 291 MW a las 13.35 según los datos de Cammesa, superando lo registrado durante la semana previa.

 

Este lunes el país registró otro pico a las 14.25, hora en la que se alcanzó los 25.801 MW de potencia. En el caso de La Pampa, siempre según los datos de Cammesa, el punto más alto fue de 256 MW a las 17.25. Fuentes de APE consultadas por LA ARENA explicaron que el sistema respondió bien en general. "Si tenemos limitaciones en todas las puntas de línea, tanto para el norte como para el sur. Para el norte porque la línea de 132 kV que llega a Realicó está vieja y tiene sus limitaciones, y viene con toda la caída de tensión desde Macachín", explicaron.

 

De todas maneras, en el caso de la potencia no hubo limitaciones y por ahora el sistema provincial está bien. "Hemos entregado hasta 247 MVA, ese sería nuestro pico", señalaron.

 

ET Guatraché.

 

En el caso del sur de la provincia, estimaron que "la semana que viene vamos a estar normalizando mejor la situación porque vamos a empezar a tomar carga de la Estación de Guatraché", lo que implicaría que la ET vuelva a abastecer luego de tres años.

 

Esto se hará desde la obra transitoria, que contempla el transformador de 132 kV energizado desde la línea. "Hasta ahora, está todo en tensión, todo energizado, pero sin entregar energía", comentaron. De esta manera, con sus limitaciones, la Estación Transformadora "va a estar entregando energía desde el transformador en 132 kV, la cual va a tener tensión regulada y vamos a poder llegar con mejores niveles de tensión al sur", donde había "algunas limitaciones".

 

La ET Guatraché tiene una antigüedad de 40 años y su transformador principal, de hasta 30 megas, abastece sin problemas a toda la región a partir del suministro de una línea de alta tensión de 132 kv que la nutre desde General Acha. El incendio, de amplia repercusión pública y que derivó en implicancias políticas, ocurrió en noviembre de 2018. Desde entonces, por la línea de Acha llegan 33 kv. Esa cifra alcanza para abastecer a las localidades del sur de la ruta 35, Abramo, San Martín, Bernasconi y Jacinto Aráuz y a Guatraché y Santa Teresa.

 

Ante la contingencia, General Campos y Alpachiri debieron ser "desenganchadas" y abastecidas de la SET de Macachín, provocando en los momentos de consumos pico una sobre exigencia que provocó desniveles de tensión y muchos cortes, con su consecuente perjuicio a toda la zona (Macachín, Riglos, Doblas, Anchorena, Rolón y las propias Alpachiri y Campos).

 

Ante la catástrofe del incendio, la investigación y el tiempo que demandó armar los pliegos y definir la financiación de la mega obra, el gobierno a través de APE decidió una inversión, no menor, de 300 mil dólares para una obra de reconexión a los valores normales que ejecutan técnicos y operarios de la APE.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?