Instalan sistema solar
En Adolfo Van Praet finalizaron los trabajos de instalación de un sistema solar de extracción de agua, en el marco de la obra de adecuación del servicio de agua potable-2ª etapa en la localidad norteña. La nueva infraestructura fue financiada por el Gobierno provincial mediante el Programa Propays, que lleva adelante la Administración Provincial del Agua.
El objetivo primordial de la obra es garantizar una alimentación eléctrica a las bombas, que minimice los problemas producidos por los cortes del servicio eléctrico en la zona rural donde se ubican las perforaciones, asegurando la provisión de agua a la población y teniendo en cuenta criterios de sustentabilidad. Se instaló un equipo de generación de energía fotovoltaico por cada bomba de extracción de agua, de manera que en horario diurno (el de mayor consumo) las bombas operen alimentadas por este sistema.
Estos equipos resultan muy confiables y con muy bajo mantenimiento, estimando su vida útil en más de 15 años. Adicionalmente, se prevé un ahorro del consumo eléctrico de la red convencional.
“Es una obra innovadora, con nuevas tecnologías para el ahorro de energía y que permite usar la energía solar. Las bombas que proveen al pueblo de agua potable ya se encuentran trabajando con los paneles solares”, señaló con satisfacción el presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Ramello, en la recorrida que realizó por el establecimiento rural donde están instaladas las bombas, a 15 kilómetros al sur de la localidad.
El comisionado detalló cómo era el funcionamiento antes de la colocación de los paneles solares. "Las bombas están ubicadas en un campo donde el agua es de muy buena calidad que lo único que tenemos que hacer es clorarla, pero a tenerlas a tanta distancia del pueblo nos generaba muchos inconvenientes, debido a que contamos con energía eléctrica de tendido de zona rural que con las tormentas y con otras situaciones climáticas, a veces hacía que nos quedáramos sin agua por falta de energía".
Artículos relacionados