Intendente denunció amenaza de un vecino
El intendente de Ceballos, Juan Cruz Vega (UCR), denunció públicamente que fue amenazado por un hombre que le reclamó cumplir con una ordenanza para la construcción de una habitación y un baño accesible para su hija que debe realizarse diálisis. Desde el partido del jefe comunal repudiaron la “violencia e intimidación”, y desde la oposición exigen que se garanticen los derechos de la niña.
Según trascendió, el miércoles a la noche Vega fue increpado por el padre de la niña tras un acto en el SUM de la localidad, exigiendo respuestas sobre el estado de la obra.
El jueves, el intendente hizo un descargo en sus redes sociales: “En las últimas horas he recibido amenazas gravísimas, que incluyen advertencias de golpes hacia mi persona y amenazas contra el municipio”, publicó. “No es la primera vez que tengo que enfrentar este tipo de situaciones, pero hoy siento la necesidad de hacerlo público porque esto ya cruzó un límite”.
Sostuvo que en los últimos días viene “soportando constantes incitaciones a la violencia, que no solo me afectan a mí, sino que terminan golpeando a todos los que día a día trabajan por este municipio y, sobre todo, a las familias que quieren vivir en paz”.
“Quiero decirlo claramente: voy a seguir trabajando, con responsabilidad y de frente, como lo he hecho hasta ahora. Creo en el diálogo, en el respeto, en la construcción colectiva. La violencia, las amenazas y el odio no son el camino”, agregó.
“A quienes intentan sembrar miedo, les digo que no voy a bajar los brazos. Y a cada vecino y vecina, les agradezco de corazón el apoyo y el acompañamiento que siempre me brindan. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos como comunidad, porque lo que está en juego es mucho más grande que una persona: está en juego el bienestar y la paz social de todos”, finalizó.
El PJ desmiente.
Desde el Partido Justicialista de Ceballos, en cambio, plantean que el hostigamiento y la discriminación la sufre la familia que reclama que se termine la obra. Remarcaron que desde el PJ realizaron reiterados pedidos de informes sobre el estado de la construcción que no tuvieron respuesta.
En un comunicado manifestaron su “profunda preocupación” por el hostigamiento sufrido por la familia, “quienes solo reclaman que se respete un derecho básico: el cumplimiento de una ordenanza municipal que contempla la construcción de una habitación y un baño accesible, adaptados a las necesidades médicas de una niña que debe realizarse diálisis”.
Resaltaron que la obra que se reclama había sido establecida mediante ordenanza del Concejo Deliberante, y se necesita para garantizar condiciones adecuadas para la salud de la menor; pero “sin embargo, y pese a lo resuelto institucionalmente, la construcción no fue completada por la Municipalidad”.
“Ante esta situación, desde nuestro espacio político hemos presentado formalmente pedidos de informe tanto al Concejo como a la Intendencia para conocer si efectivamente se ejecutó la totalidad de la obra dispuesta por ordenanza, y en caso contrario, cuáles fueron los motivos por los cuales no se cumplió. Hasta la fecha, ni la familia afectada ni este espacio político hemos recibido respuesta alguna”, denunciaron.
Afirmaron que a raíz de lo ocurrido el miércoles, “el jefe comunal radicó una denuncia policial alegando supuestas amenazas y publicó su versión en las redes sociales, en una clara maniobra de persecución que solo busca silenciar un justo reclamo”.
Por ello, se solidarizaron con la familia afectada. “Exigimos que se respete lo establecido por la ordenanza vigente, que se finalicen las obras comprometidas y que se ponga fin a cualquier forma de discriminación y persecución institucional. La salud y la dignidad de una niña y su familia deben estar por encima de cualquier diferencia política”, cerraron.
El senador nacional por La Pampa, Daniel Bensusán, se sumó al reclamo del PJ de Ceballos. “Lo único que importa es la salud de la pequeña Valentina. Conozco a Milagros y a Daniel, que se preocupan y ocupan de su hija. Valentina espera un trasplante y, a sus 3 años, debe dializarse diariamente. Es lamentable que haya funcionarios que retrasen obras aprobadas por ordenanza y con fondos asignados. Hay una niña que espera por sus derechos, el resto es polémica sin sentido”, expresó a través de su cuenta de X.
La UCR apoya.
Por su parte, el frente Unidos por Ceballos -integrado por la UCR y el PRO- manifestó su “total repudio a las amenazas recibidas hacia el intendente Juan Cruz Vega y hacia la Municipalidad de Ceballos”.
“Rechazamos enérgicamente cualquier forma de violencia o intimidación. Estos hechos no solo afectan a una persona, sino que intentan socavar la democracia, el diálogo y la convivencia institucional que tanto nos esforzamos por construir”, sostuvieron en un comunicado. “Nuestro acompañamiento al intendente y a todo su equipo es absoluto. En momentos como este, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con una política basada en el respeto, el diálogo, la participación y la defensa del bien común”.
Los diputados provinciales del bloque de la UCR también sumaron su respaldo a Vega y su “enérgico repudio” a las presuntas amenazas. “Se trata de un hecho de suma gravedad, que atenta contra la convivencia democrática, la paz social y el ejercicio legítimo de las responsabilidades institucionales”, expresaron.
Reclamaron “altura cívica, respeto mutuo y la garantía de los canales institucionales de diálogo, incluso cuando existan diferencias, tensiones o reclamos legítimos”.
Artículos relacionados