¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 10 de enero 2026

Intendentes del oeste en alerta por la crisis

Redacción 10/01/2026 - 09.19.hs

Intendentes del oeste pampeano se reunieron en Loventuel. El tema central fue “la preocupación común por la difícil situación por la que atraviesan los municipios”.

 

La intendenta de Luan Toro, Mónica Valor, atribuyó gran parte de la culpabilidad a las políticas del presidente Javier Milei: “Nuestra recaudación municipal cayó un 50% por un decreto nacional que nos impidió seguir cobrando tasas junto a la electricidad a través de un convenio con la Cevic”, ejemplificó.

 

El presidente de la Comisión de Fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, fue el anfitrión. Hasta allí viajaron sus pares de Telén, Susana Bazán; de Luan Toro, Mónica Valor; y de Carro Quemado, Oscar Rodríguez Huarte.

 

Los temas que preocupan.

 

Durante el encuentro, realizado el último miércoles, los temas preocupantes en común y que fueron abordados incluyeron “la caída de la coparticipación, la baja recaudación, el cobro de impuestos”, cuestiones calificadas como “temas que atraviesan las municipalidades y que cada intendente debe afrontar ante un panorama tan complejo”.

 

Los jefes comunales acordaron “trabajar unidos, fomentando el apoyo y la cooperación entre nosotros, con herramientas y en trabajos de mantenimiento en común, y así seguir atendiendo las necesidades de nuestras comunidades”.

 

Al finalizar la reunión, se acordó mantener un nuevo encuentro antes de finalizar el presente mes a fin de darle periodicidad a la situación preocupante que escala y les es común.

 

Recaudación bajó 50%.

 

La intendenta de Luan Toro, Mónica Valor, al ser consultada por LA ARENA, dio una prueba de cómo las medidas y recortes dispuestos por el Gobierno Nacional inciden negativamente en las políticas locales. “Nuestra recaudación por tasas municipales cayó un 50%, y les ocurre a todos los otros intendentes”, comentó.

 

“Nosotros teníamos un convenio con la Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica Limitada (Cevic) y los vecinos y vecinas pagaban las tasas junto a la factura de energía eléctrica. Pero un decreto del Gobierno Nacional ordenó que las prestadoras de servicios solo pueden facturar específicamente ese consumo, y hubo que facturar desde la comuna”, reveló.

 

“¿Y cómo incidió? Es muy simple, la gente también la está pasando mal y como paga aparte la electricidad, el volumen de cobranza bajó un 50%. Y esto tiene otra connotación, esa baja de recaudación hizo que también nos bajara la coparticipación”, se lamentó.

 

En cuanto a los acuerdos entre los municipios para optimizar recursos y prestaciones, contó que “ se charló que vamos a apoyarnos mutuamente. Un ejemplo de esa ayuda es con el tema de herramientas, si uno tiene rota la motoniveladora, el atmosférico, o no tienen esa herramienta nos las vamos a prestar y el que la use pagará los gastos operativos como combustible y viáticos”, cerró Mónica Valor.

 

El decreto.

 

La medida del Gobierno de Milei que critica la intendenta de Luan Toro, Mónica Valor, es el decreto Nº 267 emitido el 10 de septiembre de 2024 por Pablo Lavigne, por entonces titular de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.

 

En concreto, la disposición está resumida en el artículo primero del decreto. “La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”, indica esa medida.

 

'
'