Sabado 05 de julio 2025

Intentaron concretar una transferencia de 10 millones

Redacción 27/10/2024 - 00.17.hs

La Municipalidad de Santa Isabel vive desde el jueves con preocupación un intento de estafa a través de un hackeo en las cuentas bancarias. La rápida intervención del intendente Guillermo Farana y funcionarios del Banco de La Pampa habrían evitado una transferencia no autorizada de 10 millones de pesos a una cuenta del Galicia.

 

La novedad fue disparada por el Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial, desde donde revelaron que estaban investigando la situación. "Fue un intento de estafa cibernética en las cuentas bancarias de la Municipalidad de Santa Isabel. La secretaria de Finanzas del municipio presentó una denuncia luego de descubrir una transferencia no autorizada por un total de 10 millones de pesos, que no se habría concretado", revelaron.

 

La misma fuente informó que "todo comenzó cuando la secretaria de Finanzas recibió un mensaje emergente en su computadora laboral mientras utilizaba el correo oficial del municipio. El mensaje solicitaba la actualización de un supuesto software del Banco de La Pampa, afirmando que, de no completarse la descarga, se restringiría el acceso al equipo", fue el primer contacto.

 

"¿Qué pasó? Con el correr de las horas, la secretaria ignoró el mensaje inicialmente, hasta que, al recibir un correo del remitente "cobranzayfacturacion (...)", que alegaba ser de un estudio jurídico, decidió acceder a un enlace pensando que se trataba de una actualización oficial. Aunque el mensaje desapareció tras esta acción, continuó trabajando sin percatarse de un posible fraude", relataron desde el MPF.

 

Reacción de Farana.

 

La funcionaria local advirtió que algo no andaba bien el viernes cuando, en horas del mediodía, "descubrió una transferencia sospechosa desde la cuenta municipal en el Banco de La Pampa hacia una cuenta del Banco Galicia a nombre de C.E.B., por la suma de 10 millones de pesos", y "tras notar esta operación no autorizada, informó de inmediato al Intendente Guillermo Farana y al Banco de La Pampa, quienes procedieron a bloquear todas las cuentas municipales para evitar futuros movimientos".

 

Según le contó Farana a LA ARENA lograron bloquear la transferencia. "Según informaron en el banco, se cortaron todas las transacciones no realizadas por nosotros. El lunes se trabajará con la Unidad Central (Pc) del municipio, para que el martes esté nuevamente operativo el sistema. Se hizo denuncia y esperamos más medidas de la Fiscalía", indicó.

 

"Según el banco se bloqueó transferencia. Igual hasta no llevar la PC tenemos todas las cuentas bloqueadas y no observamos nada. Consideramos que la información y rapidez con que se actuó, la secretaria municipal, la sucursal local el Banco de La Pampa y la atención de Pampa Digital fue fundamental para bloquear ésta acción", agregó el jefe comunal.

 

Por su parte, la Fiscalía deslizó que "el pago no se habría concretado. Se han presentado denuncias a la línea de atención 0810-222-4005 y en el ámbito digital".

 

La causa está a cargo de la fiscal María Nemesio, del Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial. Y desde cuyo ámbito agregaron que "la investigación sigue su curso".

 

'
'