Jueves 18 de abril 2024

Intimidaciones de sobrinos a puestero

Redacción 25/02/2024 - 10.16.hs

La jueza de Control sustituta, Johana Martínez, tomó la denuncia de los daños sufridos por el puestero Onésimo Llantén, y ordenó que sus dos sobrinos declaren el lunes en calidad de imputados. Asimismo les impuso restricciones con respecto a sus actitudes de "perturbación e intimidación", hacia el denunciante.

 

Onésimo Llantén, de 83 años, es dueño del campo "El Pampeano" que está ubicado en La Reforma. Desde hace varios años mantiene un conflicto familiar con varios sobrinos del mismo apellido, a quienes acusa de querer usurpar su propiedad con una maniobra fraudulenta (asegura que le hicieron firmar una cesión aunque es analfabeto) y con variados actos de intimidación.

 

Las diferencias han subido de tono en los últimos dos años. El lunes pasado, el adulto mayor presentó una nueva denuncia por daños contra sobrinos del mismo apellido residentes en 25 de Mayo, a quienes acusa de querer usurpar su propiedad. Esta vez fue víctima de la inutilización de unos 6 mil metros de alambrados valuados en 10 millones de pesos. "Cortaron los cinco hilos cada 10 metros y los postes con una motosierra", dijo un familiar.

 

El hombre dijo en la demanda, que "hace unos días atrás los alambradores, cuyo jefe de la cuadrilla es José Luis Cabral, estaban trabajando, y se acercaron Hugo y Gustavo Llantén, y les manifestaron que iban a cortar todos los alambrados del campo". El tema, cuya tensión se va acrecentando, nuevamente está en manos de la Tercera Circunscripción Judicial.

 

Medidas judiciales.

 

Fuentes allegadas al caso permitieron a LA ARENA a acceder a recientes actuaciones judiciales que se desprenden de la denuncia mencionada, caratulada "daños simples". Se trata de resoluciones de la jueza Martínez tomadas el jueves 22 de febrero. La primera medida fue la de "imponer a Gustavo Alejandro Llantén, domiciliado en 25 de Mayo; y a Héctor Hugo Llantén, domiciliado en puesto La Pintada (Lote 3, departamento Puelén), que cesen los actos de perturbación e intimidación que directa o indirectamente realicen hacia Onésimo Llantén. La medida es por 90 días".

 

También dispuso que "en atención al estado de las presentes actuaciones, hágase saber al Fiscal Adjunto Sustituto, que podrá arbitrar los medios para continuar el proceso conforme a las previsiones del Código Procesal Penal". Es decir derecho a la defensa en calidad de imputado.

 

En este sentido, la jueza Martínez los intimó a nombrar representante legal en tres días "bajo apercibimiento de asignarle de oficio a un representante del Ministerio Público de la Defensa".

 

Declaración y pruebas.

 

La jueza dispuso que la causa avance. Habilitó los derechos de los acusados al recordar que a los dos apuntados, "les asiste el derecho de presentarse ante el fiscal en forma personal acompañado por sus abogados defensores, para aclarar los hechos e indicando las pruebas que a su juicio puedan ser útiles".

 

Finalmente, fijó fecha para que ambos acusados declaren. "Asimismo notifíquese -a ambos hermanos- que deberán asistir a declaración de imputados (conforme lo normado por el CPP, previamente deberán designar defensor) el lunes 26 de febrero a la hora 10 en la Fiscalía de 25 de Mayo", dijo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?