La Adela: el PJ cruzó al intendente que pagará los sueldos en cuotas
La crisis institucional y financiera escala en La Adela y ahora los concejales opositores criticaron duramente al intendente de Juntos por el Cambio, Federico Moro. “No se puede gobernar culpando al pueblo ni escudándose en la oposición. Gobernar es asumir las responsabilidades”, sostuvieron.
En un carta abierta, los concejales del Frejupa Carlos Pereyra y Erminda Birge apuntaron contra Federico Moro porque “no gobierna: improvisa y compromete el futuro de La Adela”. Expresaron su preocupación “ante la grave situación institucional, administrativa y financiera que atraviesa el municipio, agravada por decisiones que ponen en riesgo el futuro de toda la comunidad”.
“El oficialismo local, que responde políticamente al intendente Federico Moro, ha impulsado y aprobado una ordenanza de emergencia administrativa y financiera que, lejos de brindar soluciones responsables, habilita mecanismos repudiables, peligrosos y para nada claros, como el pago en cuotas del salario a los trabajadores y la posibilidad de cancelar deudas entregando bienes del Estado municipal”, advirtieron.
Explicaron que no acompañaron la medida mencionada porque “carece de claridad, previsión y criterios técnicos sólidos. Exigimos lo que cualquier bloque con compromiso democrático exigiría: información precisa, participación real y resguardo del patrimonio público”. También criticaron a la presidenta del Concejo, Silvia Amado, por sus declaraciones públicas que “dejan en evidencia una visión distorsionada del funcionamiento institucional. Plantea como un gesto de generosidad el haber ‘permitido’ el debate, cuando en realidad el diálogo y la transparencia son obligaciones, no concesiones”.
“Pretenden trasladar la responsabilidad de la crisis hacia nosotros, la oposición, exigiendo propuestas alternativas, cuando quien gobierna es el intendente y su bloque. Nuestra función es controlar, aportar cuando se nos convoca seriamente y, sobre todo, no ser cómplices del desmanejo”, señalaron en el texto difundido.
Recordaron que la situación “no es nueva” porque la deuda con la cooperativa local derivó en un corte de luz y que fue saldada con la entrega de terrenos del Parque Industrial, “una decisión que sentó un precedente alarmante”. Sostuvieron que “no puede haber ‘vía libre’ para desprenderse del patrimonio de todos” y pidieron difundir información a la ciudadanía.
También alarmaron por el pago incompleto de los trabajadores. “El propio Ejecutivo reconoce que los trabajadores cobraron una parte y que el resto se pagará ‘si entran fondos’. Esto es inaceptable. El salario es un derecho, no una variable de ajuste”, apuntaron.
“Por último, el radicalismo reconoce que solo el 35 % de la ciudadanía paga impuestos, pero no asume ninguna responsabilidad en esa caída de la recaudación. ¿Dónde están las políticas de incentivo, de cercanía, de confianza con el vecino? No se puede gobernar culpando al pueblo ni escudándose en la oposición. Gobernar es asumir las responsabilidades”, finalizaron.
Artículos relacionados