La apoderada de LLA La Pampa asume en Vialidad Nacional
La apoderada de La Libertad Avanza en La Pampa quedó a cargo de la delegación de Vialidad Nacional. Se trata de la abogada Johanna Harostegui, que reemplazará a Julio César Vendramini.
La decisión se tomó a propuesta de la Administración General, ante la vacante que se produjo por la reasignación del ingeniero, que ocupaba el cargo hasta el momento. Según la resolución a la que accedió LA ARENA, firmada por el titular de Vialidad Nacional Marcelo Jorge Campoy, el hasta entonces presidente del Distrito 21 “se ocupará de supervisar y efectuar el seguimiento específico de todo cuanto se vincula con los procesos, procedimientos y trámites inherentes a las Divisiones de Conservación y, Proyectos y Obras asesorando en las decisiones que debe adoptarse en ese ámbito, situación que motiva sea desafectado – a partir del 16 de enero de 2026 – de esa función jerárquica”. A su vez, desde la Gerencia Ejecutiva de Recursos Humanos sostuvieron que “no existen objeciones formales que pudieran obstaculizar la continuidad del trámite”.
De esta manera, se resolvió “redefinir, a partir del 16 de enero de 2026, las funciones a desempeñar por Vendramini; situación que motiva sea desafectado del cargo de Jefe del 21 Distrito - La Pampa de esta Dirección Nacional de Vialidad a partir de esa fecha”.
En el artículo 2°, se incorporó y designó transitoriamente, a partir del 19 de enero, a la abogada Johanna Denisse Harostegui como Jefa del 21 Distrito – La Pampa. Harostegui “resulta acreedora a percibir los beneficios establecidos en los artículos 76, 79 y 80 del Convenio Colectivo de Trabajo N.° 874/07 ‘E’”.
La abogada había sido designada como apoderada en La Pampa del partido La Libertad Avanza en diciembre del 2025, tras la renuncia de Juan Pablo Patterer. “Es abogada formada en la Universidad de Buenos Aires (UBA), recibida con diploma de honor y obtuvo una orientación en derecho empresarial”, indicaron en aquel momento a través de un comunicado partidario.
Viales.
LA ARENA consultó al delegado del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STV-ARA), Fabricio Cabral, quien adelantó que le pedirán una audiencia a la nueva jefa de distrito, pero antes le darán un tiempo para que se organice en su nueva función. "Desde nuestro sindicato no nos importa de qué partido es. Nosotros no hacemos política partidaria acá adentro, sino que nos ocupamos de la gestión de los y las trabajadores", postuló.
"Nos pondremos a disposición para colaborar en lo que se pueda. Tenemos un poquito de esperanza de que ella, al tener línea directa con parte de este gobierno nacional, quizás pueda conseguir los recursos que hacen falta. Vamos a colaborar para lo que sea mejor para el distrito, para que podamos brindar el mejor servicio posible. Lo primordial es que no se pierdan vista y que las personas usuarias de las rutas lleguen seguros a sus lugares de destino", aseveró.
Inversión en obras.
"Acá se sigue trabajando con lo que tenemos. Los recursos son limitados, de compras nos autorizan lo mínimo e indispensable. Como siempre, tratamos de que el distrito siga funcionando. Somos todos servidores públicos y el objetivo es tener las rutas lo más seguras posible, aseveró Cabral sobre la actualidad del distrito pampeano.
"El distrito funciona como puede y con el esfuerzo de la gran mayoría de sus agentes. Cuando no hay plata para comprar algún elemento chico, los agentes ponen de su bolsillo", graficó.
El delegado gremial recordó que los sueldos de los trabajadores están congelados hace más de un año y también los valores de los adicionales. "Hoy en día para un operario salir afuera a trabajar, con el adicional que tenemos se gasta en comida porque no alcanza para nada más. El viático en teoría es para alojamiento y comida, pero no alcanza para las dos cosas", expuso.
Resaltó "la buena predisposición" de los agentes para cumplir con las tareas. No obstante, cuestionó que el distrito cada vez tiene más kilómetros para mantener y la planta de personal sigue siendo la misma. "Inclusive tenemos compañeros que se han acogido al retiro voluntario o directamente renunciaron. Hay un grupo de trabajadores que están esperando que se reglamente el retiro voluntario para acceder a él", indicó. En tal sentido, Cabral mencionó a empleados jóvenes, profesionales o con muchos años de trayectoria dentro del organismo que decidieron buscar otro camino laboral.
“Desmotiva”.
"Cada vez quedamos menos y cada vez tenemos más kilómetros para mantener", expresó, al mismo tiempo que reconoció que la falta de obras y de aumento salarial vuelven la situación "muy complicada" y eso "desmotiva".
Asimismo, el trabajador puntualizó que "se necesita inversión en obras, sobre todo en obras de recuperación de paquete asfáltico y en obras de asfaltado. Eso es sumamente necesario porque hay rutas que ya llevan muchos años de bacheo"
"Cada declaración que hemos dado nunca dijimos que esto es problema de un gobierno, del que pasó o del otro. Son años de falta de inversión. Algunas gestiones han invertido más que otras, pero las rutas están complicadas", señaló. Como ejemplo, puso los casos de la ruta nacional 152 cuya obra de reparación fue licitada en ocho ocasiones y la ruta nacional 151 que se adjudicó, pero la empresa no cumplió con el contrato.
Artículos relacionados
