Lunes 15 de agosto 2022

"La barrera sanitaria es inconstitucional"

Redacción 05/08/2022 - 08.44.hs

(Victorica) - El miércoles se desarrolló aquí el Segundo Foro de Concejales del Oeste Pampeano. Esta vez ampliada a intendentes, funcionarios y legisladores provinciales. El vicegobernador elogió esta representación regional y acompañó inquietudes como la barrera sanitaria del Colorado: "es inconstitucional", afirmó.

 

Este nuevo encuentro del Foro estuvo enmarcada en una muy importante presencia de áreas gubernamentales en el orden provincial y municipal. Uno de los participantes destacados fue el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández.

 

Los convocantes fueron los integrantes del Foro. Estuvieron representados los Concejos Deliberantes de 25 de Mayo, Algarrobo del Águila, Carro Quemado, Gobernador Duval, La Humada, Puelches, Puelén, Santa Isabel, Telén y Victorica.

 

Pero, además participaron dos jefes comunales: Hugo Kenny (Victorica) y Oscar Rodríguez Huarte (Carro Quemado). A ellos se sumaron Nelson Nicoletti (Parlasur), los diputados provinciales Pedro Brindesi, Julio César González, Martín Ardohain, Andrea Valderrama, Marcos Cuelle, Mauricio Agon y Lorena Clara.

 

También concurrieron representado a la Provincia, Dante Moreno, subsecretario de Tecnologías; la secretaria de Turismo, Adriana Romero; y el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri.

 

Barrera inconstitucional.

 

El vicegobernador abordó dos temas claves: el Paso Pehuenche y la barrera sanitaria del Colorado. Con respecto al primero, Fernández historió las gestiones del Gobierno Provincial, y subrayó "la importancia y los múltiples beneficios que tendría para la región éste corredor".

 

En cuando a la barrera sanitaria impuesta por el Gobierno Nacional, que impide el paso de carne con hueso pampeana al sur del río Colorado, el vicegobernador coincidió el con la inquietud de los deliberativos. No solo mencionó los problemas que acarrea el impedimento de la libre comercialización, sino que la catalogó como "medidas inconstitucionales".

 

Mejoras viales.

 

La presencia de autoridades provinciales fue importante para que puedan hacer caja de resonancia de las inquietudes de edilas y ediles del interior profundo. Una de ellas fue el pedido del presidente del CD de La Humada, Jorge Lucero, quien pidió la pavimentación del tramo de la ruta provincial 10 que conecta ese pueblo con Algarrobo del Águila. Este reclamo mereció el apoyo del resto de los concejales.

 

Justamente en cuestiones viales, se escucharon los reclamos del edil de Puelén, Ramón Vázquez de la repavimentación completa de la ruta nacional 151. La edila de Gobernador Duval, Dina Laborde, quien acompañó ese pedido, hizo una especial exigencia que es la repavimentación del tramo -de 80 kilómetros- de la ruta nacional 232 que comunica a ese pueblo con la Provincia y está destruida.

 

Conectividad y Turismo.

 

El subsecretario de Tecnología, Dante Moreno, subsecretario de Tecnologías, Conocimiento e Innovación. En relación al pedido concreto de conectividad de la ruta provincial 34 (que une 25 de Mayo con La Adela circulando a la vera del Colorado) el funcionario explicó alternativas. Y también recibió la inquietud del presidente del CD de 25 de Mayo, Luis Oga, de acciones para que las prestadoras de telefonía móvil aseguren el servicio ante cortes energéticos. Justamente el vicegobernador Fernández, acotó que La Pampa no descarta acudir a la Justicia a esos fines.

 

Asimismo, la secretaria de Turismo, Adriana Romero, se refirió a las acciones y programas en ejecución que incluyen a la región, tales como el Camino de las Artesanías del Oeste Pampeano, los Almacenes de Ramos Generales, la Huella del Petróleo en 25 de Mayo, el Camino del Vino Sur a orillas del río Colorado, el Sello de Calidad Turística de La Pampa, el curso de Guía de Sitio de Turismo Cultural, el Sendero Educativo en Algarrobo del Águila.

 

Río Atuel.

 

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, brindó un pormenorizado informe abordando la historia del despojo, los reclamos del pueblo pampeano y las gestiones destacadas que le siguieron al fallo de la CSJN. Resaltó la importancia de éste Foro que "le da otra voz a la región".

 

Finalmente los representantes de los Concejos Deliberante del oeste pampeano, decidieron en forma unánime que el Tercer Foro tenga como sede la ciudad de 25 de Mayo. Será el 5 de octubre venidero.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?