La contradicción del campo: "Acompaño el retiro del Estado y le pido cuando tengo un problema"
El gobernador Sergio Ziliotto celebró la lluvia de las últimas horas, que “morigera el impacto de la sequía y el calor”, permite un “respiro a las brigadas de contención de los incendios rurales. Hay elementos que son de alta combustión y el trabajo de prevención muchas veces no alcanza, por eso está armado todo el sistema de protección y de respuesta al fuego”.
“Es algo que ha pasado históricamente en la provincia y el país, creo que también en el mundo, que en épocas de verano se queman del bosque nativo. Se ha ido morigerando, en la década anterior se ha superado el millón de hectáreas. Eso tiene que ver con un trabajo conjunto, del Estado y el privado”, dijo en Radio Noticias.
Consultado por las picadas, que deben mantener los productores y muchas veces no lo hacen, el mandatario dijo que “tiene que ver a la larga con sacar la ecuación costo-beneficio. Cuánto cuesta reparar un campo quemado y cuánto hubiera sido la inversión en la prevención. El no tener la picada correspondiente afecta no solo los inmuebles de ese productor, sino del vecino también”.
Retiro del Estado.
Ziliotto dijo que también este tema se ve el retiro del Estado, impulsado por el gobierno nacional. “Miraba un informe de una fundación que trabaja a nivel nacional en protección del ambiente, y en el rubro específico del Plan Nacional de Manejo del Fuego, el presupuesto 2026, tiene una disminución en términos reales del 52% con respecto al 2025. Esas son consecuencias”, aseguró.
Y añadió: “Cuando vemos que no hay elementos, no aparecen los aviones hidrantes, que siempre colaboran con la provincia, se ve un abandono, un retiro por parte del Estado que tiene estas consecuencias. Ante el hecho consumado el reclamo siempre es el mismo, porque no está el Estado. Acompañamos el retiro del Estado y después cuando tengo un problema lo demando”.
“Hoy lo que la sociedad consume es muy facilista y no se analiza el fondo de la cuestión. Hemos visto montones de discusiones muy superfluas sobre muchos temas. El deporte más practicado en la República Argentina es hablar de todo sin saber de nada, y eso se está llevando, lamentablemente, a los ámbitos de discusión. Y lo llevo al ámbito donde se definen las políticas de Estado, que es el Congreso Nacional. No podemos reducir la discusión a partir de la banalidad, el rol del Estado es insustituible”, aseguró.
Artículos relacionados
