Jueves 25 de abril 2024

“La convivencia con el horror te quiebra”

Redacción 03/02/2023 - 01.20.hs

Todavía en un estado de emoción, luego de la lectura del fallo, el abogado querellante José Mario Aguerrido, dijo haber convivido “un año y dos meses con el horror”, dijo, y agregó que “ahora siento que le pude soltar la manito a Lucio para que empiece a descansar en paz”.

 

Respecto a la absolución de la madre, por el delito de abuso sexual, Aguerrido dijo que “todavía no conozco la sentencia, lo analizaré para empezar a hacer consideraciones para insistir en una vía recursiva o no”, dijo.

 

Sobre el posible juicio político a la jueza Pérez Ballester, Aguerrido dijo que “nosotros creemos una provincia institucionalmente sana, tiene que arbitrar los resortes para llegar a esa instancia. Sería lamentable que la familia Dupuy tenga que pedirlo”.

 

Consultado sobre si se va conforme con el resultado de la audiencia, afirmó que esperará a conocer el resultado de la sentencia. “Quiero saber por qué no se consideró el odio de género. Es algo que nos interesa sobremanera, porque consideramos que es un homicidio motivado por el odio al género”, aseguró.

 

Y agregó que “tiene que quedar claro que la violencia no es unidireccional. Acá hay dos mujeres que van a ser condenadas por homicidio agravado a un varón de cinco años y hay algunas cosas que no se pueden explicar desde lo racional, sino desde el odio”, agregó.

 

Consultado sobre si impugnará la absolución a Espósito Valenti por el abuso sexual, Aguerrido señaló que “vamos a conocer las razones de la sentencia para después definir. Es una etapa cumplida. El deseo de la familia era obtener una declaración de responsabilidad que amerite la prisión perpetua, y tenemos una parte del trabajo hecho”, dijo.

 

Sobrevolando.

 

Aguerrido le dijo a LA ARENA que “fue muy difícil trabajar todo este tiempo, sin querer hacerme el místico, sin sentir que tenía al chiquitín mirándome o sobrevolando alrededor. La convivencia con el horror llega un momento que te quiebra, y es lo que me pasó hoy. Por eso el desahogo del final”, expresó.

 

Respecto a la opinión de la familia sobre la sentencia, dijo que “es algo que vamos a conversar ahora, tenemos que leer la sentencia completa. En principio la calificación de los delitos determina que correspondería prisión perpetua para ambas. Después tenemos que ver el fallo para analizar si nos conforma desde lo jurídico, desde los hechos”.

 

“A mí me llama la atención la absolución de la madre por el abuso sexual, pero el tribunal merece mis respetos, tendrá sus razones, y las vamos a analizar. Yo no se qué valoración hacen de los hechos ocurridos en 26 de noviembre (de 2021, el día del homicidio), pero se puede impugnar. Dimos un primer paso de un año que va a ser muy arduo, en lo que involucra a la temática de Lucio”, anticipó.

 

Sin beneficios.

 

Aguerrido dijo que las mujeres “por el artículo 14 del Código Penal que fue reformado en 2017, no les corresponden beneficios. La condena es perpetua, y léase como tal, perpetua. La ley permite que a los 70 años pedir alguna morigeración de la prisión, pero en principio esa es mi interpretación”.

 

Respecto a la posibilidad de pedir que las imputadas no estén juntas en la cárcel, Aguerrido dijo que “la cuestión de ejecución penal es medio difícil. Eso depende de la unidad penitenciaria en la que estén detenidas. Además lo planteamos durante el curso de la investigación, y dijeron que estaba la prisión preventiva, que no correspondía separarlas”.

 

“También está el mandato constitucional de que las penas no son para tratos crueles o degradantes. Y los condenados, los recluidos en cárceles, tienen también sus derechos. Entiendo el clamor social que dice ‘no tienen que tener derechos por lo que hicieron’, pero el sistema penal argentino no prevé eso”, cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?