La Corte pidió el expediente de ahorristas
Jueves 22 de febrero 2024

La Corte pidió el expediente de ahorristas

Redacción 25/10/2023 - 08.30.hs

La Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió el expediente del amparo colectivo de los ahorristas pampeanos de planes para automóviles cero kilómetro.

 

“A raíz de una apelación por parte de la empresa Círculo de Inversores S.A. de Ahorro para Fines Determinados, la Corte Suprema pide opinión al Procurador General sobre el caso, por lo que este solicita al Juzgado Civil N° 5, la ‘remisión’ del expediente”, informó el abogado de los ahorristas, Franco Catalani.

 

Dicho pedido de la Corte se dio después de que la semana pasada el Superior Tribunal de Justicia pidiera “celeridad” para que no se desnaturalice los efectos de la medida cautelar.

 

En 2018 miles de pampeanos habían empezado a pagar las cuotas de su automóvil, pero durante la pandemia se les incrementó irrazonablemente. El dólar había subido un 60 por ciento en un año pero las cuotas se incrementaron hasta el 600 por ciento. En ese contexto, se inició una acción civil colectiva integrada por más de mil ahorristas de la provincia.

 

Mediante un amparo colectivo, los compradores consiguieron que se les retrotraiga el valor de las cuotas al 2019, y nuevamente la apelación de la Empresa Fiat Auto S.A. fue desestimada.

 

Posteriormente a 2019 se presentaron más ahorristas, en cuyos casos el valor de la cuota se retrotrajo al del primer abono. En total son más de 2.000 los compradores de La Pampa protegidos por este proceso judicial.

 

Las empresas apelaron en varias oportunidades la medida cautelar, pero la misma fue confirmada tanto por la Cámara Civil como por el Superior Tribunal de Justicia, informó Catalani.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?