La Cosop invirtió $ 9 millones en led

Redacción 29/11/2021 - 02.00.hs

La Cooperativa de Servicios Públicos de General San Martín (Cosop) terminó de invertir 9 millones de pesos en el recambio del alumbrado público urbano con tecnología led y ya dispone de los materiales para la cuarta y última etapa del proyecto que terminará con todo el sistema renovado.

 

Para esta etapa, la entidad gestionó y obtuvo un aporte no reintegrable del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que incluyó la compra de luminarias y el costo de la mano de obra para su instalación. "Esta etapa está lista, nos queda la última, que es más chica, y tendremos la totalidad de la localidad con led", destacó el gerente de la cooperativa, Santiago Pérez.

 

El dirigente confirmó además que el próximo 10 de diciembre la entidad se pondrá al día con las asambleas retrasadas a causa de la pandemia y dijo que los balances aún presentan excedentes, mínimos y cada vez más reducidos respecto de los anteriores y como consecuencia de la regulación y atraso de las tarifas en la mayoría de los servicios.

 

Expresó también que en las prioridades actuales están los servicios por sobre otros proyectos en carpeta y destacó el gran crecimiento de la demanda de mayor ancho de banda de internet.

 

Ahorro y eficiencia.

 

La tecnología led en el alumbrado público ya se nota en la cooperativa sanmartiniana. "Además de una mejor calidad de iluminación, ya se ve que el consumo es menor, aún cuando nos falta completar el reemplazo de las 480 luminarias que tenemos en total", dijo Pérez.

 

Sostuvo que "hemos hecho una primera etapa con recursos propios y después vino esta posibilidad del ANR del Inaes, que ya ejecutamos. Ahora, otra vez con recursos genuinos, tenemos comprados los materiales para la última etapa, que comenzaremos a instalar en breve".

 

Descartó que por el momento se toquen las tarifas de ese servicio. "La inflación no lo permite y además podemos equilibrar la inversión y pensar en nuevas cosas para elevar la calidad de vida a los socios", reflexionó.

 

Tarifas quietas.

 

Afirmó luego que los balances reflejan "que la inflación está y que las tarifas no se mueven como esperamos. Eso hace que en todos los servicios estemos cada vez más ajustados, no sólo en energía".

 

Al respecto dijo que "por lo menos acá en La Pampa tenemos quién nos escuche con la energía, pero con los otros dependemos de los aumentos que se autoricen a nivel nacional. El último fue allá por marzo o abril, imaginen cómo estamos con la inflación", se lamentó. Aseguró que "por ahora estamos aguantando, pero estamos cada vez más ajustados".

 

Agregó que pese a las dificultades, "hemos seguido invirtiendo en mantenimiento y mejoras en los servicios. En energía se hacen y renuevan líneas y estaciones de transformación, está esto del alumbrado público y además estamos sumando potencia para un mejor trabajo de la salinera, nuestro mayor usuario".

 

Sostuvo que "San Martín tiene un techo en posibilidad de nuevos usuarios, el crecimiento es menor, pero sí hay una alta demanda de mayor ancho de banda de internet. La gente lo pide y a medida que accedemos a más megas, podemos mejorar los planes".

 

Más fibra.

 

Con una red troncal de las primeras en la provincia, ahora la Cosop quiere cubrir toda la localidad. "Vamos de a poco, con nuestros recursos y nuestra gente y además se debe considerar que se sigue con la decisión de que la mudanza del aire a la fibra es sin cargo. La instalación de cada equipo está por encima de los cien dólares por domicilio", recalcó.

 

Respondió que "hoy para el consejo de administración, los servicios son prioridad. Existen proyectos para hacer un salón de eventos y reuniones en un edificio aledaño y también la puesta en valor de la vieja usina, pero por ahora tendrán que esperar un poco a que todo mejore".

 

Por último, informó que el 10 de diciembre han sido convocados los socios a asamblea. Se considerarán los últimos dos ejercicios y habrá recambio en una porción del consejo de administración. "No hay presentación de listas, es más, necesitamos sumar gente porque algunos no podrán seguir por diferentes razones", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?