Sabado 18 de mayo 2024

La CPE lanza plan de financiación

Redacción 24/04/2024 - 08.50.hs

Los aumentos desmedidos en la tarifa eléctrica y de telecomunicaciones está causando un impacto demoledor en todo tipo de usuarios, principalmente residenciales, sorprendidos por cómo se multiplicó el valor de las facturas.

 

Ante esta situación económica, creció la cantidad de facturas impagas por parte de los usuarios y usuarias de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, que implementó a partir de esto un plan de financiación para deudores.

 

El gerente general de la entidad, Luis Usero, afirmó a LA ARENA que “establecimos un plan especial de financiación para las facturas del servicio eléctrico y de telecomunicaciones”, con el fin de regularizar las deudas.

 

“En el caso del servicio eléctrico, el plan contempla una cantidad de hasta 24 cuotas y en telecomunicaciones también un plan de cuotas variables entre 1 y 12, siempre con una entrega del 30%, y el resto financiado en esta cantidad de cuotas”, explicó.

 

De esta forma, según comentó Usero, se pretende “facilitar la regularización de saldos impagos, siempre por supuesto reconociendo el compromiso de las asociadas de la cooperativa de cumplir con el pago de la factura que siempre hemos destacado”.

 

El gerente dijo que “en esta situación, con facturas de energía que han crecido tanto en su valor, básicamente por el incremento del costo de energía en el mercado mayorista, vemos que estas medidas no solucionan el problema, pero colaboran en esta idea de que aquellas personas puedan estar al día con el pago de las facturas”.

 

Pagos parciales.

 

Ante la situación de los aumentos en las facturas de electricidad, la entidad solidaria santarroseña también ya implementó un sistema de pagos parciales para las facturas de luz en las ciudades de Santa Rosa y Toay en principio.

 

El plan de financiación para regularizar la situación de los deudores, según Usero, “es un complemento con esta decisión que se tomó hace dos semanas respecto del pago parcial de las facturas del servicio eléctrico en las bocas de cobranza de la cooperativa”.

 

“Hoy es posible emitir el ticket para el pago de la factura incorporando la posibilidad de pagar la factura parcialmente, primero se empieza con un 20% mínimo y después se completan los pagos en la medida de que haya disponibilidad por parte del usuario”, amplió.

 

Por ahora, son más de 70 los usuarios y usuarias del servicio de electricidad de la CPE que se acogieron al sistema de pagos parciales. Esta modalidad de pago fue desarrollada por el Area de Sistemas de la CPE, considerando la situación económica actual y el fuerte incremento que se comenzó a sentir con la facturación del mes de abril.

 

Por el momento, esta opción se está aplicando solo en las sedes de La Usina (1º de Mayo casi Raúl B. Díaz) y en la Sucursal “Carlos Lorenzo” (José Luro y Perú) en Santa Rosa, y en la de Roque Sáenz Peña 1330 en Toay. A futuro, se implementará en las localidades interconectadas.

 

Tarifazo.

 

El nuevo gobierno nacional asumió en diciembre de 2023 y en febrero comenzó con el incremento en el costo de la energía mayorista en un 151%, el costo del transporte en 1241% y por ello, el costo de la energía en el servicio eléctrico local subió un 161% para la CPE y 204% para el servicio de alumbrado público. Ante esta situación, se acumularon facturas impagas de los usuarios, con una caída del consumo importante.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?