La CPE sigue reparando daños: más de 100 columnas caídas
La CPE continúa trabajando para restablecer los servicios de energía y telecomunicaciones en Santa Rosa tras el violento fenómeno meteorológico del miércoles. La caída de árboles sobre las líneas arrastró y tiró más de cien columnas, y anticiparon que en los próximos días habrá cortes programados para normalizar los tendidos de electricidad y comunicaciones.
Desde la cooperativa detallaron que “durante la mañana de este viernes aumentaron las reconexiones a la energía eléctrica en todos los barrios, incluido el alumbrado público, y los servicios de telecomunicaciones”. Las tareas, en la tarde-noche del miércoles y todo el jueves, incluyeron la reparación de líneas de media y baja tensión, y la reposición y cambio de postes y columnas, tanto en avenidas y calles como en las subestaciones transformadoras.
“A media tarde del jueves, buena parte de Villa Santillán y de Nuestra Señora de Luján —dos de los barrios más afectados por el temporal— fueron recuperando el fluido eléctrico. Con las primeras sombras, volvió la energía a la avenida Edison, en el tramo que conecta las avenidas Luro y Ameghino, y las arterias colindantes hacia el este y el oeste. Hubo que reconstruir 250 metros de línea de media tensión para alimentar cinco subestaciones, uno de las cuales da suministro a un centro de salud de alta complejidad”, ampliaron.
Mediante una serie de trabajos y modificaciones de la red de media tensión de la zona de Edison, Ameghino, Pasteur y Pío XII, se logró reconectar el resto de las subestaciones que habían sido afectadas por la caída de 700 metros de líneas sobre calle Pasteur, entre Mármol y Juan XXIII.
En el barrio Aeropuerto, sobre calle Arturo Castro y Torres, se restauraron 120 metros de línea de media tensión y se energizó una subestación. Asimismo debieron repararse 200 metros de línea de media tensión sobre calles Catriló y Utracán, en Villa Parque.
También se recuperó la comunicación por fibra óptica de CPEtel, entre la Subestación Norte, en el predio central de la CPE, con la Subestación Transformadora Sur, en el ingreso al Parque Industrial de Santa Rosa. Además se reemplazó una acometida en baja tensión subterránea en la subestación Mansilla, a metros de Coronel Gil, en pleno centro.
El jueves a última hora, en la zona oeste del centro, sobre la calle Olascoaga, avenida San Martín Oeste, avenida Uruguay, y el área zona cercana al predio Don Tomás, se iniciaron tareas de reconexión. Para este viernes se había programado avanzar en tres zonas suburbanas: una sobre ruta nacional 5, otra en la zona del relleno sanitario y zona de la laguna Don Tomás, y en una zona parcial de la línea rural de Colonia Lagos.
Telecomunicaciones.
En cuanto a la red de Telecomunicaciones, la zona más complicada fue sobre Pasteur, cerca de la Escuela nº 180. Allí el temporal derribó la red de media tensión que, además de transportar energía, sostiene una red de fibra óptica troncal que provee de internet, telefonía y televisión a Villa Santillán y una amplia zona ubicada al sur (barrios Fonavi, 26 de Septiembre, Empleados de Comercio, Barrio Sur y el Parque Industrial, entre otros).
Los equipos de CPEtel y energía trabajaron en conjunto en esa zona. “Se instaló provisoriamente un nuevo tendido de fibra óptica, para restablecer los servicios cerca de las 19 horas del jueves”, informaron.
Otro punto crítico fue la zona centro, donde la red híbrida de fibra óptica y cable coaxial tuvo averías importantes por árboles caídos. En la avenida San Martín Oeste, en la cuadra de la escuela Normal, muchos ejemplares antiguos de gran porte fueron derribados. En diversos puntos, al mediodía del jueves, se pudieron restablecer los servicios de CPEtel.
Esta mañana se seguía trabajando en reparaciones de urgencia, con ayuda de las cuadrillas de las empresas contratistas de CPEtel. Se trabajó para habilitar los servicios en los “monoblocks” de la calle Padre Buodo, frente al Centro Cívico. La zona se vio afectada por la caída de un pino en la calle San Pedro, que cortó la fibra óptica.
Avisos.
Si bien la mayor parte de la red eléctrica quedó restablecida, la CPE mencionó que aún quedaban viviendas sin energía, por ramas o árboles caídos sobre las conexiones domiciliarias. “El objetivo prioritario fue, primero, recomponer las redes principales, con averías que afectaban a sectores masivos. Paulatinamente, a medida que se restablecen tanto los servicios de energía como de telecomunicaciones, aparecen reclamos más sectorizados, que ya desde esta mañana están siendo atendidos”, explicaron.
Asimismo, adelantaron que en los próximos días, “seguramente será necesario interrumpir, de forma programada, tanto el servicio eléctrico como el de telecomunicaciones, para normalizar y reconstruir tendidos provisorios, con redes como corresponde técnicamente”.
Por otra parte, hasta tanto se normalice la situación, todos los equipos están abocados a la reparación de las redes y restablecimiento del servicio, por lo que las altas o cambios de tecnología que estaban previstos para estos días, fueron reprogramados.
“La CPE vuelve a destacar las tareas y el compromiso de sus trabajadores y la actitud de colaboración de sus asociados y asociadas que comprendieron la excepcionalidad de las circunstancias atravesadas en las últimas horas. También desea agradecer a instituciones oficiales y entidades no gubernamentales, entre ellas cooperativas, que ofrecieron su apoyo para recuperar la normalidad de los servicios”, concluyeron.
Artículos relacionados
