Viernes 01 de julio 2022

Una postal que vuelve

Redacción 17/05/2022 - 10.56.hs

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio inicio ayer a la mañana en la ciudad de Villa La Angostura a una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde afirmó que "estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta" ya que "tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia", se informó oficialmente.

 

Vizzotti, por su parte, destacó durante la apertura que la amplitud y variedad de temas de agenda de la jornada traduce el trabajo realizado por los equipos de salud a pesar de la demanda causada por el Covid-19, y puntualizó así en la importancia de seguir avanzando en la integración del sistema de salud.

 

"Venimos trabajando en una situación de integración por la pandemia y tenemos la convicción de que tenemos que aprovechar esta oportunidad para sostenerlo y profundizarlo para que no dependa de las decisiones de quienes hoy circunstancialmente estemos en estos lugares, sino que haya un marco normativo que permita iniciar el camino de la integración del sistema de salud", aseguró la ministra.

 

Gutiérrez.

 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, por su parte, agradeció la presencia de las autoridades y reconoció el trabajo mancomunado entre Nación y las diferentes jurisdicciones durante la crisis que produjo la pandemia de coronavirus.

 

"Hoy nosotros no tenemos consecuencias graves con el Covid-19, y es fruto de haber construido inmunidad colectiva, barrera sanitaria, de haber compatibilizado las acciones individuales con los actos de gobierno", expresó Gutiérrez y concluyó: "Hemos llevado adelante un proceso de vacunación ejemplar e histórico, y les pido que continuemos convocando a la ciudadanía a que siga adelante con este proceso".

 

De la apertura participó también el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, quien en el marco del 90 aniversario de la localidad celebró "que estemos aquí reunidos juntos para seguir trabajando en el desarrollo de acciones de salud pública en nuestro país".

 

El comienzo del temario del encuentro estuvo a cargo de presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, quien presentó un diagnóstico de situación y los principales desafíos en relación a la donación y trasplante de órganos y tejidos.

 

Hisopados.

 

Los tres informes semanales que emitió el Ministerio de Salud pampeano dieron cuenta de un crecimiento progresivo en los contagios de Covid-19, una realidad que también se registra a nivel nacional. Esto también se refleja en la fila de personas para hisoparse, una postal que ha vuelto a verse en el Centro Sanitario de Santa Rosa. Las autoridades, sin embargo, destacaron que esto no repercute en la cifra de internados en terapia intensiva ni en los fallecimientos.

 

En La Pampa, los casos se incrementaron y pasaron de 41 en la semana del 24 al 30 de abril a 235 entre el 1º y el 7 de mayo. Este escenario llamó la atención a más de una persona, que se comunicaron con este diario para comentar que en su entorno también crecieron los contagios.

 

Fuentes oficiales consultadas por LA ARENA indicaron que el escenario sigue igual que la semana pasada y, sobre las filas de hisopados, indicaron que son personas que se testean y esperan su resultado. De todas maneras aclararon que la normativa no cambió, por lo que no se hisopa en forma general sino que se prioriza a personas mayores de 50 años y de todas las edades que cuenten con factores de riesgo para desarrollar una enfermedad grave (obesidad mórbida, enfermedades oncológicas, inmunocomprometidos por enfermedad o tratamiento, trasplantado, entre otras).

 

En esa línea, transmitieron tranquilidad debido a que el aumento de casos no repercute en las internaciones en las unidades de terapia intensiva ni en los fallecimientos, gracias a la fuerte y efectiva campaña de inmunización que se implementó alcanzando importantes porcentajes de cobertura. Es por estos motivos que insistieron en la importancia de completar los esquemas de vacunación, ya sea con la segunda dosis o con las de refuerzo.

 

En el podio.

 

La agencia Télam difundió ayer un informe en el que señala que la Ciudad de Buenos Aires y La Pampa fueron las jurisdicciones que más contagios de coronavirus notificaron por habitante esta última semana en un contexto de aumento del 112% de casos reportados a nivel nacional. "Si se ordena la información por fecha de diagnóstico, la Ciudad de Buenos Aires tuvo en la última semana 352 notificaciones por cada cien mil habitantes y La Pampa 288; dos cifras muy por encima del resto de las provincias", indicó a Télam el contador Martín Barrionuevo.

 

Del resto de las provincias sólo tres llegan o superan las 50 notificaciones cada 100 mil habitantes: Córdoba, con 87; Corrientes, con 51 y la provincia de Buenos Aires, con 50. El promedio a nivel nacional también supera esta cifra: ordenado por fecha de diagnóstico hubo 56 reportes de Covid cada 100 mil argentinos esta última semana.

 

En las jurisdicciones con más casos notificados también hubo una fuerte subida: la Ciudad de Buenos Aires tuvo un incremento del 115% respecto de la semana anterior y en La Pampa un 256%. "En la Ciudad de Buenos Aires ya hubo dos días con más de 2 mil casos ordenados por fecha de diagnóstico", describió Barrionuevo.

 

No obstante, este incremento de casos no se ve reflejado aún en las personas fallecidas, cuya media viene descendiendo desde principios de abril. En relación a las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), se mantiene un número estable.

 

Vacunación.

 

Por su parte, la infectóloga Leda Guzzi señaló que "lo importante es reforzar el tema de los cuidados, fundamentalmente de la vacunación". En ese sentido, indicó que "esto implica completar los esquemas en aquellos que están pendientes, y que se apliquen la primera y segunda dosis de refuerzo lo cual es clave para elevar el nivel de anticuerpos neutralizantes y estar mejor parados frente al virus, reducir el riesgo de infección sintomática y de hospitalizaciones y mortalidad".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?