Martes 16 de abril 2024

La entidad cultural más entrañable de Alpachiri

Redacción 15/10/2022 - 08.40.hs

Hoy cumple 30 años la Biblioteca Popular Municipal "Celia Pérez", de Alpachiri, acontecimiento que será celebrado con un acto oficial y diversas muestras artísticas. Pero si bien aquel 15 de octubre de 1992 se conformó como asociación civil y designó la primera comisión directiva, sus orígenes datan de hace casi un siglo. "Deberíamos remontarnos a 1928, cuando el Club Deportivo decidió conformar una biblioteca para sus socios. Con el tiempo, otras instituciones tuvieron también sus bibliotecas, hasta que en 1984 docentes y alumnos del Instituto Agrotécnico pidieron respaldo al municipio para recuperar esas entidades, que costaba mantener abiertas de forma permanente", recuerda la propia Celia Pérez, la querida profesora que hace dos años resultó homenajeada con la imposición de su nombre a la entidad.

 

La municipalidad, que también tenía una biblioteca, convocó a los clubes (Deportivo y Juventud Unida), a la Parroquia y al Instituto Agrotécnico, quienes "acordamos ceder todo el material y ponerlo a disposición de la población". La nueva biblioteca funcionó desde 1985 en un salón comunal, hasta que en 1992 "la Provincia recomendó que nos organizáramos jurídicamente como biblioteca popular". Así hicieron y en una asamblea constitutiva designaron su primera Comisión Directiva, encabezada por Celia, e integrada por Elda Espada, Angélica Homan, Graciela Konrad, Lady Ancín, Nidia Ancín, Néstor Hipperdinger, Teodoro Sack, Rubén Müller (actual intendente) y Elba Rosa.

 

Desde que nacen.

 

La biblioteca siguió funcionando en el edificio de la antigua Usina hasta 1995, "cuando fue ampliada mediante un proyecto muy lindo". Con el apoyo de la Conabip, en 2001 sumó también una Sala de Informática "y hoy estamos recordando todo eso, que representa una enorme satisfacción".

 

Celia Haydeé Pérez (75 años) nació y vivió siempre en Alpachiri, salvo cuando cursó la Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional del Sur, donde se graduó en 1969. Entonces regresó a su pueblo y se embarcó junto a su esposo, Juan Manuel García, en una gesta maravillosa que culminó con la inauguración del Instituto Agrotécnico Alpachiri, el secundario local. "El siempre me acompañó en todas mis aventuras culturales" dice, recordando a quien fuera director de ese establecimiento durante 18 años.

 

Actualmente, la biblioteca abre todos los días, de mañana y de tarde, y cuenta con dos bibliotecarias capacitadas. Entre sus actividades más tradicionales figuran un maratón de lectura, la feria del libro, cursos de narración y diversas exposiciones. Cuenta con un público lector muy heterogéneo "y es una maravilla observar a los más pequeños mientras leen, eligen y disfrutan. Hace unos días pasé por la biblioteca y estaban los alumnos de tercer grado, sumergidos en el mundo maravilloso de la lectura". Y no podría ser de otro modo, si la biblioteca los acompaña desde su primer aliento: "cada nuevo recién nacido en Alpachiri, recibe como regalo un libro de bienvenida. Y cuando pasan a segundo grado, sabiendo ya leer, les entregamos su certificado de nuevo lector".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?